Empresas

Necesaria visión sustentable e incluyente en vivienda: Sedatu

Rosario Robles, titular de la Sedatu, refirió que para revertir la pobreza urbana es necesario transformar las ciudades y buscar las bases para alcanzar el desarrollo urbano con ciudades incluyentes.
Notimex
04 octubre 2015 13:50 Última actualización 04 octubre 2015 16:50
¿Qué debes saber antes de rentar por primera vez?

Si dentro de tus planes esta rentar una casa por primera vez te damos los puntos que debes tomar en cuenta.

Para revertir la pobreza urbana en México, es necesario transformar las ciudades en metrópolis incluyentes y sustentables donde todos y todas tengan cabida, estimó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Durante su participación en la celebración del Día Nacional del Arquitecto, la funcionaria refirió que se trata de buscar las bases para alcanzar el desarrollo urbano, territorial y la planeación, para que así se permitan construir ciudades donde todos y todas tengan cabida.

“No podemos hablar de ciudades sustentables si 60 por ciento de la pobreza en México hoy está en esas metrópolis; tampoco podemos hablar de la nueva ciudad si es una metrópoli que excluye, divide, y polariza. Por eso tenemos que ir a una visión de inclusión”, destacó en un comunicado.


Para ello, dijo, se deben tomar decisiones que rompan lógicas establecidas y nos permitan ejercer nuestros derechos ciudadanos.

“Contar con ciudades donde vivan mujeres, hombres, niños, niñas jóvenes, personas con discapacidad, siempre en paz, con tranquilidad y con seguridad y en el que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos para convivir”, abundó.

Robles subrayó que es momento de transformar a la Procuraduría Agraria, que se adecue a las necesidades actuales, pues tres de cada cuatro mexicanos vive en las ciudades, y por ello debe tener facultades para cancelar proyectos habitacionales que no cumplan con la certificación que marca la nueva Política Nacional de Vivienda.

Por otro lado, apuntó que para crear gobiernos metropolitanos debe existir una coordinación entre niveles de administración pública con una visión diferente que permita romper la lógica de federación, estados, municipios.

“Por eso las decisiones que hoy se tomen probablemente no las veamos reflejadas en lo inmediato, lo importante es construir a futuro y que cada obra, sea la síntesis de la igualdad y la inclusión, donde la vivienda se acerque a los centros de trabajo y se fortalezca la movilidad de las personas”, añadió.


La titular de la Sedatu ejemplificó que con la reforma energética, lugares que hoy son desierto, mañana podrá ser posible convertirlos en ciudades, donde seguramente tendrán vivienda, servicios y movilidad, porque ahí estará asentado un polo de desarrollo.