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Necesaria, mayor integración nacional en industria automotriz

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 11 julio 2013 18:18

[Bloomberg] 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 11 de julio.- Ante la llegada de nuevas armadoras a México, es necesario una mayor integración de proveedores mexicanos en este sector, porque de lo contario el país se convertirá en un maquilador de la industria automotriz, advirtió Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.
 
“Este es uno de los principales objetivos del Cluster en Nuevo León, integrar más proveedores nacionales, porque si no conseguimos que el empresario mexicano fabrique, lo que estaremos exportando es mano de obra barata”, indicó en entrevista.
 
Expresó que el grado de integración nacional de la industria automotriz varía de un estado a otro y comentó que en Nuevo León es del 25 por ciento, mientras que en otros estados apenas llega al 10%.
 
El Clúster Automotriz de Nuevo León es una asociación civil compuesta por fabricantes de primer nivel de la industria e instituciones académicas y gubernamentales relacionadas con el ramo.
 
 “Entendemos a la industria automotriz como la cadena integrada desde las armadoras de vehículos hasta los proveedores de primero, segundo y tercer nivel, mejor conocidos como “Tier 1”, “Tier 2” y “Tier 3”, así como las empresas de soporte a la industria, tales como las empresas de servicios de logística y de consultoría, entre otras”, expresó Montoya.
 
Entre las empresas que participan en este Clúster se encuentran las armadoras de vehículos pesados Mercedes Benz y Navistar International, así como las Tier 1 Accuride Corporation, Alcoa, American Axxie, Arnecom, Cifunsa, Denso, Gonher, Katcon,  Metalsa y Nemak, el más grande productor de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo.
 
 “El desarrollo de proveedores es algo que traemos entre ceja y ceja en Nuevo León. Mientras el producto final no traiga producto hecho en México, en todos los niveles de producción, el nivel de riqueza que crearemos para el país será pobre”.
 
Por tal razón, mencionó que en Nuevo León trabajan todos los días en esta materia.
 
“Hay empresarios en Monterrey que hacen subcomponentes para diferentes empresas y los estamos ayudando a crecer, a que tengan mejores condiciones financieras, mejores sistemas de calidad y de manufactura”, explicó.
 
Agregó que esta es la tarea que no solamente debe ser del Clúster Automotriz de Nuevo León, sino de todo el país, para aprovechar el “boom” del sector.
 
 “De otra forma, esto se va a quedar en un gran esfuerzo maquilador, que es bueno, pero insuficiente”.
 
La misión del Claut es integrar a las empresas, las universidades, los institutos tecnológicos y las organizaciones gubernamentales para colaborar en conjunto y construir una visión común para el desarrollo de la industria automotriz de Nuevo León, de la que surjan proyectos comunes que ayuden a incrementar la competitividad del sector y el crecimiento de nuevos negocios en la región.
 
Crecimiento
 
El directivo señaló que este sector crecerá  este año entre un 7% y 10% y en 2 años más podría dar un salto significativo, una vez que entren en operación las nuevas armadoras.
 
“Este año esperamos un crecimiento de entre el 7% y 10%, lo cual es bueno porque hemos crecido mucho y seguir creciendo es positivo”, indicó.