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Navieras incrementarán tarifas 24%

Ante el el déficit comercial dado que presenta México al importa más de lo que exporta, para las compañías transportadoras ya no resulta rentable llevar contenedores vacíos desde el país, lo que se refleja en el alza de precios.
Everardo Martínez
13 junio 2017 19:46 Última actualización 13 junio 2017 21:35
[Bloomberg] Dos grandes firmas navieras anunciaron cambios en sus rutas de tráfico a través del Canal de Suez. 

[Bloomberg] Dos grandes firmas navieras anunciaron cambios en sus rutas de tráfico a través del Canal de Suez.

A partir de este viernes las navieras que prestan el servicio de transportación de carga internacional desde y hacia México incrementarán 23.8 por ciento sus tarifas, informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Omar Sánchez.

Señaló a El Financiero que las navieras les informaron mediante correos electrónicos que a partir del 16 de junio subirán hasta 500 dólares en promedio.

Estos costos pasarán de 2 mil 100 dólares a 2 mil 600 dólares por contenedor de 20 pies de largo.

"Cada quince días se hace revisión de fletes, ahora que empieza la temporada alta y aumenta la demanda desde puertos chinos a mexicanos, aumentan las costos. Esta vez, el anuncio fue de 500 dólares por contenedor por lo que subirá a 2 mil 600 dólares", señaló en el marco del China Homelife México 2017.

El ejecutivo explicó que los precios internacionales están sujetos al libre mercado y que dependen del fundamental oferta-demanda.

Los importes señalados son para el transporte de contenedores de 20 pies de largo donde principalmente se transportan productos terminados de las industrias automotriz, farmacéutica, firmas del retail, perecederos, embotelladoras y de otros sectores.

"La transportación sobre los costos totales de las empresas que importan y exportan depende del valor de las mercancías, pero representa entre un dos y un 10 por ciento del total", agregó Sánchez.

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Recientemente la mayor naviera del mundo, Maersk Line, anunció que aumentaría sus precios en México debido a que no resulta rentable transportar contenedores vacíos desde el país, por el déficit comercial dado que México importa más de lo que exporta.

Los datos al primer cuatrimestre de 2017 publicados por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, indican que México tuvo un déficit en el comercio exterior de contenedores marítimos de 11 mil 717 unidades, una baja de 18.1 por ciento anual.

Del total de las mercancías que se mueven en México y en conexión con otros países, el transporte marítimo es responsable del 30.9 por ciento, sólo por debajo de transporte por carretera que representa 56.2 por ciento; mientras que el 12.8 por ciento es por ferrocarril y 0.1 por ciento vía aérea.

Cabe destacar que en el caso de las tarifas de exportación desde México a otros puertos internacionales el flete promedia los 600 dólares, según los datos de la ANIERM.

Esto  sucede porque en México se reporta una oferta mayor de espacios que surge de todos los contenedores que se reciben y una demanda menor de exportación de mercancías.

A puertos mexicanos llegan las navieras más importantes a nivel global donde destacan Maersk Line, MSC, CMA CGM Gruop, COSCO, Hapag-Lloyd y Evergreen.