Empresas

NAICM tendrá su tren de carga

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aseveró que para transportar los materiales que se retirarán del polígono de la nueva terminal aérea capitalina y los que se van a necesitar, se construirá un ferrocarril de carga.
Everardo Martínez
08 marzo 2016 19:31 Última actualización 08 marzo 2016 19:31
NAICM

NAICM (Cortesía)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá su propio tren de carga para sacar y meter el material de construcción y los desechos del terreno.

En el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), comentó que para transportar los materiales que se van a sacar del polígono y los que se van a necesitar, se construirá un ferrocarril de carga.

"Celebramos recientemente un convenio con la (Comisión Federal de Electricidad, la cual le está asesorando en materia de logística al GACM). Estamos trayendo muchos materiales. Se va a construir un ferrocarril de carga en la parte norte del polígono que va a permitir satisfacer el 50 por ciento de las necesidades de transporte de material que requerimos", dijo Patiño.

"Lo estamos viendo con Ferrovalle que igual tiene participación de 25 por ciento del gobierno, nos va a resolver el problema de sacar material del sitio y hay varios medios de transporte, los camiones, góndolas y el ferrocarril es lo estamos considerando", comentó el directivo.

Dijo que la construcción del tren se llevará entre 6 y 7 meses y una vez construido se van a tener acceso por la parte sur del polígono con camiones y por el norte con el tren.

"Ferrovalle lo hará con el propósito de que los licitantes lo utilicen como medio de transporte, nosotros no vamos a poner ni un centavo, ni una garantía y ni vamos a financiar el ferrocarril", concluyó.

El GACM estima que estará retirando del terreno de 4 mil 431 hectáreas donde estará el nuevo aeropuerto unas 2 mil 400 toneladas cúbicas de desperdicio, además todos los insumos que estará utilizando para la construcción.

GACM LANZARÁ LICITACIÓN Y PREBASES PARA EDIFICIO TERMINAL

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará en breve la licitación de pilotes del edificio terminal y torre de control y en abril las prebases para la loza y el envolvente de la estructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Patiño, director general del GACM, adelantó que la siguiente semana se lanzará la licitación que dará comienzo a las obras para construir la terminal.

"La siguiente semana lanzamos la licitación para los pilotes, tanto para el edificio terminal como para la torre de control, posteriormente, en abril las prebases de la loza y también las de la estructura envolvente del edificio terminal", dijo

Se trata de la obra de excavación y 6 mil pilotes para la terminal y 150 para la torre de control, con excavaciones de 7 metros de profundidad.

La estructura envolvente de la terminal es la cubierta que tiene forma de equis.

Todas las notas EMPRESAS
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Aeroméxico confronta a Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
CFE descarta alzas en tarifas eléctricas
GAP aumenta a 275 mdp su inversión en Aguascalientes
Sign up for free