Empresas

Municipios ‘atoran’ política de vivienda

Los titulares de la Sedatu y de la Conavi aseguraron que el sector vivienda no ha carecido de planeación, sino le falta seguimiento y transparencia por parte de los gobiernos estatales y municipales.
Claudia Alcántara
12 marzo 2015 15:31 Última actualización 12 marzo 2015 15:31
Unidad habitacional. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

Pese a los cambios en la política federal de vivienda, aún los lineamientos de planeación y ordenamiento no han sido aterrizados en gran parte de los gobiernos municipales y estatales, afirmó la Sedatu y Conavi.

Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que en materia de vivienda, y en específico de desarrollo urbano, el país no ha carecido de planeación, sino que ha faltado darle seguimiento y permanencia a estos lineamientos a largo plazo.

"No nos han faltado planes, lo que nos ha faltado es que permanezcan y se apliquen. Un plan reclama una necesidad de seguimiento permanente de algo que tenga un objetivo hacia donde se va. Y cambiar de planes cada tres o seis años depende del tamaño del plan y su ubicación", señaló Murillo.

Durante su participación en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) expresó que se han topado que cuando llegan a un municipio y buscan fomentar la construcción de vivienda vertical, no tienen el uso de suelo permitido o la densidad suficiente para hacerlas.

"La política pública se ha puesto en marcha a nivel federal, pero no en lo local", enfatizó Silva.

Sara Topelson, coordinadora general del Centro de Investigación y Documentación de la Casa, resaltó que para seguir avanzando es urgente realizar una reforma urbana y uno de los puntos es actualizar la Ley de Asentamientos Humanos.