Empresas

Mundial de Futbol ‘metería’ gol al Buen Fin

Se prevé que en el periodo previo al Mundial la colocación de televisores se eleve en un 20 por ciento, lo que podría afectar las ventas de la campaña de ofertas que se realizará después del evento deportivo.  
Ilse Santa Rita
11 mayo 2014 19:28 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
Buen Fin (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

El 2014 será el primer año en que coincidan la realización de un Mundial de Futbol y la campaña de descuentos El Buen Fin en México, por lo que la venta de artículos de electrónica y video podría ser ‘canibalizada’ por el evento deportivo debido a que algunas familias y comercios adelantarán las compras de televisores para ver o transmitir la justa deportiva, advirtieron analistas.

En el periodo previo al Mundial del Futbol de Brasil, que abarca de abril a junio del 2014, se espera que la colocación de televisores se eleve 20 por ciento sobre lo registrado en el mismo periodo del año anterior (no mundialista), con un promedio de venta de 11 mil 538 televisiones diarias, de acuerdo con información proporcionada por Samsung, uno de los líderes del mercado de electrónicos en México y a escala mundial.

“Es probable que algunas familias de ingresos medios altos, pero principalmente comercios, adelanten sus compras de televisores para transmitir los partidos de futbol de la Copa Mundial”, dijo Cristina Morales, analista de consumo de Signum Research.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, coincidió en que el Mundial de Futbol puede ‘robarle cámara’ a la campaña de descuentos que se lleva a cabo desde el 2011, aunque consideró que el impacto será limitado pues a diferencia de la temporada mundialista, en El Buen Fin los trabajadores tienen el beneficio de la entrega anticipada del aguinaldo y promociones más agresivas.

Por otro lado, los resultados de la campaña promocional de este año podrían ser mejores que los del 2013, porque se espera que el consumo de bienes duraderos mejore como consecuencia de una economía más dinámica.

“En noviembre del año pasado el consumo estaba muy deprimido y las personas dejaron de comprar bienes duraderos (entre los que se encuentran los artículos de electrónica y línea blanca), pero se espera que este año el consumo esté mucho más recuperado para ese trimestre”, agregó Morales.

El evento deportivo, que se realizará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio, será benéfico para la industria, pues los artículos que componen la categoría de electrónica y video presentaron las mayores caídas en sus ventas en todo 2013 y lo que va de 2014, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En el periodo enero-febrero de 2014, la línea de mercancía de electrónica y video tuvo una caída de 16.6 por ciento a tiendas iguales (considerando sólo unidades con más de un año de operación) y un retroceso de 12.8 por ciento en términos totales.

La ANTAD y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) no estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

“El