Empresas

Multiprogramación
le abre la puerta a operadores extranjeros

A través de la multiprogramación, los programadores extranjeros podrán tener acceso a canales digitales que Televisa, TV Azteca o los nuevos concesionarios decidan incorporar, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el IFT.
Ana Martínez
17 febrero 2015 21:34 Última actualización 18 febrero 2015 4:55
Televisión (Archivo)

(Archivo)

Los programadores extranjeros podrán entrar a la televisión abierta mexicana a través de la multiprogramación (servicio que consiste en transmitir más canales en la misma porción de espectro radioeléctrico asignado), pues tendrán acceso a algunos de los canales digitales que Grupo Televisa, TV Azteca y las nuevas cadenas de televisión abierta decidan incorporar.

Los concesionarios actuales podrán solicitar acceso a la multiprogramación por parte de terceros tras exhibir una garantía de 100 mil pesos para estaciones con fines comerciales, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Especialistas del sector comentaron que este un negocio atractivo para los programadores (operadores de uno o varios canales) de contenido internacionales.

“El IFT deberá revisar caso por caso las solicitudes de multiprogramación de extranjeros y nacionales. Tiene que poner especial cuidado en dirigir de manera positiva en un modelo que sea financieramente viable”, mencionó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

En opinión del especialista, el análisis de cada solicitud es fundamental para evitar situaciones como la que sucedió en el mercado español de radiodifusión.

“Ahí surgieron una infinidad de empresas productoras de contenido que quebraron en menos de cinco años con canales multiplexados”, dijo.

Por su parte, Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), señaló que esta opción es fundamental para el modelo de negocios de las nuevas cadenas de televisión que se disputan Grupo Radio Centro y Cadena Tres. Aunque el escenario se complica para estos nuevos jugadores con los canales que podrán lanzar Televisa y TV Azteca, las cuales actualmente acaparan el 99 por ciento de las inversiones en publicidad.

Las televisoras podrán acceder a la multiprogramación sin el pago de una contraprestación extra, de acuerdo con los lineamientos del IFT. Sin embargo este podrá estipular montos para autorizar prestar servicios adicionales de radiodifusión.

Los concesionarios podrán transmitir hasta cuatro canales por cada 6 Megahertz de espectro concesionados, uno de estas señales deberá estar en alta definición y Grupo Televisa, al ser preponderante en el sector, tendrá derecho a multiprogramar el 50 por ciento de los canales que el IFT autorice al responde sus competidores.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias