Empresas

Multiprogramación
le abre la puerta a operadores extranjeros

A través de la multiprogramación, los programadores extranjeros podrán tener acceso a canales digitales que Televisa, TV Azteca o los nuevos concesionarios decidan incorporar, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el IFT.
Ana Martínez
17 febrero 2015 21:34 Última actualización 18 febrero 2015 4:55
Televisión (Archivo)

(Archivo)

Los programadores extranjeros podrán entrar a la televisión abierta mexicana a través de la multiprogramación (servicio que consiste en transmitir más canales en la misma porción de espectro radioeléctrico asignado), pues tendrán acceso a algunos de los canales digitales que Grupo Televisa, TV Azteca y las nuevas cadenas de televisión abierta decidan incorporar.

Los concesionarios actuales podrán solicitar acceso a la multiprogramación por parte de terceros tras exhibir una garantía de 100 mil pesos para estaciones con fines comerciales, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Especialistas del sector comentaron que este un negocio atractivo para los programadores (operadores de uno o varios canales) de contenido internacionales.

“El IFT deberá revisar caso por caso las solicitudes de multiprogramación de extranjeros y nacionales. Tiene que poner especial cuidado en dirigir de manera positiva en un modelo que sea financieramente viable”, mencionó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

En opinión del especialista, el análisis de cada solicitud es fundamental para evitar situaciones como la que sucedió en el mercado español de radiodifusión.

“Ahí surgieron una infinidad de empresas productoras de contenido que quebraron en menos de cinco años con canales multiplexados”, dijo.

Por su parte, Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), señaló que esta opción es fundamental para el modelo de negocios de las nuevas cadenas de televisión que se disputan Grupo Radio Centro y Cadena Tres. Aunque el escenario se complica para estos nuevos jugadores con los canales que podrán lanzar Televisa y TV Azteca, las cuales actualmente acaparan el 99 por ciento de las inversiones en publicidad.

Las televisoras podrán acceder a la multiprogramación sin el pago de una contraprestación extra, de acuerdo con los lineamientos del IFT. Sin embargo este podrá estipular montos para autorizar prestar servicios adicionales de radiodifusión.

Los concesionarios podrán transmitir hasta cuatro canales por cada 6 Megahertz de espectro concesionados, uno de estas señales deberá estar en alta definición y Grupo Televisa, al ser preponderante en el sector, tendrá derecho a multiprogramar el 50 por ciento de los canales que el IFT autorice al responde sus competidores.

Todas las notas EMPRESAS
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17