Empresas

Multiprogramación cambiará el mercado publicitario de la televisión abierta

Con la multiprogramación, Televisa, TV Azteca y las nuevas cadenas de televisión abierta se verán beneficiadas por el cambio que tendría el mercado publicitario, pues al haber más canales, los anuncios se podrán segmentar y ser más atractivos a sus clientes.
Ana Martínez
19 enero 2015 20:23 Última actualización 20 enero 2015 4:55
Transmisión de televisión. (Bloomberg)

Con la multiprogramación, las televisoras nacionales podrían pasar de tener 7 a 28 canales para ofrecer su programación. (Bloomberg)

La multiprogramación modificará el mercado publicitario de la televisión abierta, el cual pasará de tener anuncios masivos a ofertas segmentadas por canales, al tiempo que las televisoras nacionales podrían pasar de 7 a 28 canales.

Esto beneficiará a las empresas que decidan adoptar dicha tecnología, como Grupo Televisa, TV Azteca y los eventuales concesionarios de una o las dos cadenas de TV que licita el gobierno federal a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues al segmentar su programación, podrán vender publicidad específica para cada tipo de cliente.

La multiprogramación se define como la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión, lo cual implica que las televisoras podrán acomodar más canales (en formato digital) para transmitir su oferta de contenidos, cuando anteriormente cabía únicamente un canal.

“La forma en la que está estructurado el espectro (canalización) incluye ‘rebanadas’ de 6 Megahertz (Mghtz); en el caso de la televisión analógica sólo cabe una señal de video con su audio asociado y en la televisión digital esos 6 Mghtz equivalen a una tasa de 20 Megabits (Mbps) por segundo que permiten emitir varios canales de programación digital”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, en el corto plazo los analistas prevén que el aumento de competencia en el mercado, por la llegada de dos nuevas cadensa de TV abierta, afectará los negocios de los dos principales jugadores del sector. El impacto será aún mayor en el caso de TV Azteca, pues el negocio de contenidos representa cerca del 85 por ciento de sus ingresos totales, mientras que Televisa ha apostado por fortalecer sus operaciones de telecomunicaciones, las cuales ya representan el 48.4 por ciento de su facturación consolidada.

“Las nuevas cadenas de televisión que se van a licitar ya entran en formato digital y con posibilidades de multiprogramación, mientras que Televisa y TV Azteca tienen que pedir la autorización del IFT”, comentó Andrés Audiffred, analista de Telecomunicaciones de Ve por Más Casa de Bolsa.

No obstante, una vez que obtengan la autorización del IFT para comprimir sus señales, las televisoras que actualmente concentran el 95 por ciento de participación de mercado podrán aprovechar las ventajas en cuanto a costos de integrar canales especializados para consumidores específicos

. Brian Flores y Raúl Ochoa, analistas de Grupo Financiero Interacciones, explicaron que esta tendencia es ampliamente utilizada en los mercados europeos, como en el español, donde hay más de 40 canales de televisión abierta.

En lo que respecta al consumidor, los especialistas señalaron que sus perspectivas son positivas, al aumentar la oferta de canales y contenidos a distribuir en la televisión abierta, ya que el 50 por ciento de la población mexicana depende de este medio de comunicación para informarse.

Con las capacidades tecnológicas actuales, los concesionarios podrían transmitir hasta 4 canales digitales, dependiendo de la calidad de las emisiones (definiciones alta o estándar) en lugar de un solo canal analógico, utilizando el mismo ancho de banda de espectro radioeléctrico.

El regulador estudiará las implicaciones en la competencia del sector antes de autorizar la multiprogramación para los canales.

La multiprogramación consiste en que existan más canales de televisión dentro de una misma porción de espectro radioeléctrico.
Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes