Empresas

Multipantalla impone retos a las televisoras
para medir los ratings

Las televisoras ahora tienen que programar sus contenidos para una audiencia fragmentada, que sigue sus programas en tabletas, smartphones, consolas de videojuegos y computadoras, lo que las ha obligado a implementar nuevas tecnologías para medir los ratings.
Ana Martínez
19 enero 2015 21:6 Última actualización 20 enero 2015 4:55
smartphone

Se estima que para el tercer trimestre de 2015 más de la mitad de los videos visualizados se realicen en smartphones y tabletas. (Bloomberg)

Las audiencias ya no sólo ven sus programas favoritos en la televisión, sino que ahora también utilizan tabletas, smartphones, consolas de videojuegos y computadoras para no despegarse de los contenidos. Esta tendencia presenta retos a las televisoras para medir al público de su programación y las ha obligado a incorporar nuevas tecnologías.

De acuerdo con analistas de Ooyala, las televisoras ya no pueden programar para una audiencia masiva que mira la televisión en un único dispositivo en un momento específico. Ahora tienen que programar para una audiencia fragmentada y de nicho que ve los contenidos en múltiples pantallas y en diferentes momentos.

Actualmente no hay una solución que permita a los productores de contenido rastrear a un usuario en todas las plataformas, sin embargo compañías como Facebook y Twitter ofrecen a las televisoras herramientas para estudiar a los usuarios en los móviles.

“Se necesita un enfoque máquina a máquina (M2M) basado en patrones de consumo de contenidos, las compras que hacen… a través de esto puedes tener una segmentación de usuarios, pero no es tan acertada como lo que se tiene en televisión convencional o en PCs”, comentó Belsasar Lepe, cofundador de Ooyala.

Las personas entre 18 y 34 años ven 17 horas semanales de televisión en promedio. De acuerdo con mediciones de Nielsen, el 30 por ciento de este tiempo los televidentes consumen los contenidos en línea, un aumento de 200 por ciento al cierre de 2014, en comparación con el año previo. Se estima que para el tercer trimestre de 2015 más de la mitad de los videos visualizados se realicen en smartphones y tabletas.

Otra de las tecnologías que las televisoras están adoptando son las etiquetas o ‘tags’ en sus sitios web, las cuales les permiten conocer cuánto tiempo pasa un usuario visualizando los videos y contenidos. En México los ‘tags’ únicamente funcionan en PCs (computadoras personales).

Por su parte los proveedores de televisión restringida emplean métodos de identificación voluntaria de los clientes con el número de contrato para entrar a las apps de streaming, con ello, pueden rastrear la programación preferida de un suscriptor en múltiples dispositivos.

Mayores consumidores de video en linea
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17