Empresas

Mujeres son el 6% de consejeros en firmas

En las empresas de la BMV sólo hay 64 mujeres consejeras, asesoran a 10 compañías distintas, y aunque algunas llegaron ahí por herencia familiar, otras fueron por su experiencia en los negocios y su conocimiento en distintos sectores.
Axel Sánchez
29 agosto 2016 22:58 Última actualización 30 agosto 2016 4:55
Etiquetas
Mujer ejecutiva

Mujer ejecutiva (Shutterstock)

Del total de los profesionales que aconsejan a las empresas de la BMV, sólo hay 64 mujeres, es decir, 5.8 por ciento de los más de mil ejecutivos que desarrollan dicha función.

Dentro de este grupo, apenas 5 ejecutivas aconsejan en dos compañías distintas: Blanca Treviño, directora general de Softtek; Elsa Beatriz García Bojorges, investigadora del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera; Laura Barroso Azcárraga, presidenta del consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Beatriz Escobedo, presidente de Peña Verde, y Mariana Garza Lagüera Gonda, accionista de FEMSA.

Estas profesionales asesoran a 10 compañías distintas, y aunque algunas llegaron ahí por herencia familiar, otras fueron por su experiencia en los negocios y su conocimiento en distintos sectores.

Especialistas consideran que la baja presencia de talento femenino en los consejos de administración responde a las pocas opciones que existen para las compañías.

“El que existan muy pocas mujeres en los consejos de las organizaciones en México es porque no tienen planes adecuados para desarrollar talento femenino, y esto es un tema histórico, y como no hay una estrategia de este tipo pues las consecuencias son que cuando buscamos personas experimentadas en un sector, el universo de mujeres es mucho menor al de hombres”, explicó Héctor Macías, socio especialista en la práctica de Gobierno Corporativo de PwC.

Por su parte,Daniel Aguiñaga, socio de gobierno corporativo de Deloitte, dijo que el tener un consejo de administración con diversidad de género permite una mejor planificación de la estrategia del negocio, porque se suman puntos de vista distintos, lo cual es valorado por los clientes, accionistas y socios. “Hay una necesidad de continuar con la implementación de iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en las juntas y en los puestos de alta dirección, pero no a través de las cuotas”, añadió.

Da clic en la gráfica para agrandarla

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017