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Mujeres son el 6% de consejeros en firmas

En las empresas de la BMV sólo hay 64 mujeres consejeras, asesoran a 10 compañías distintas, y aunque algunas llegaron ahí por herencia familiar, otras fueron por su experiencia en los negocios y su conocimiento en distintos sectores.
Axel Sánchez
29 agosto 2016 22:58 Última actualización 30 agosto 2016 4:55
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Mujer ejecutiva

Mujer ejecutiva (Shutterstock)

Del total de los profesionales que aconsejan a las empresas de la BMV, sólo hay 64 mujeres, es decir, 5.8 por ciento de los más de mil ejecutivos que desarrollan dicha función.

Dentro de este grupo, apenas 5 ejecutivas aconsejan en dos compañías distintas: Blanca Treviño, directora general de Softtek; Elsa Beatriz García Bojorges, investigadora del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera; Laura Barroso Azcárraga, presidenta del consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Beatriz Escobedo, presidente de Peña Verde, y Mariana Garza Lagüera Gonda, accionista de FEMSA.

Estas profesionales asesoran a 10 compañías distintas, y aunque algunas llegaron ahí por herencia familiar, otras fueron por su experiencia en los negocios y su conocimiento en distintos sectores.

Especialistas consideran que la baja presencia de talento femenino en los consejos de administración responde a las pocas opciones que existen para las compañías.

“El que existan muy pocas mujeres en los consejos de las organizaciones en México es porque no tienen planes adecuados para desarrollar talento femenino, y esto es un tema histórico, y como no hay una estrategia de este tipo pues las consecuencias son que cuando buscamos personas experimentadas en un sector, el universo de mujeres es mucho menor al de hombres”, explicó Héctor Macías, socio especialista en la práctica de Gobierno Corporativo de PwC.

Por su parte,Daniel Aguiñaga, socio de gobierno corporativo de Deloitte, dijo que el tener un consejo de administración con diversidad de género permite una mejor planificación de la estrategia del negocio, porque se suman puntos de vista distintos, lo cual es valorado por los clientes, accionistas y socios. “Hay una necesidad de continuar con la implementación de iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en las juntas y en los puestos de alta dirección, pero no a través de las cuotas”, añadió.

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