Empresas

Motos importadas 'aceleran' frente
a las nacionales

En el primer semestre de 2014, la producción nacional de motos cayó 5.5%, mientras que las motocicletas importadas tuvieron un incremento de 43%, debido a que empresas como BMW, Harley Davidson, Honda, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de EU y China, según datos de la AMIA.
Axel Sánchez
28 septiembre 2014 18:56 Última actualización 29 septiembre 2014 4:55
Italika

Italika tiene más de de la mitad del mercado nacional y produce en el Estado de México (Cuartoscuro)

Las motocicletas nacionales están perdiendo ‘gasolina’ en México. En el periodo enero-junio de 2014, la producción nacional de estos vehículos de dos ruedas tuvo su primera caída desde el 2011, al disminuir 5.5 por ciento a 28 mil 631 unidades, mientras que las motocicletas importadas registraron un ingreso de 105 mil 248 unidades, lo cual representó un incremento de 43 por ciento frente a igual periodo de 2013, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la agrupación, esto se debe a que empresas como BMW, BRP, Carabela, Harley Davidson, Honda, Keeway, Polaris, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de Estados Unidos y China. Aunque tiene una fábrica en operación en el Estado de México, la mexicana Italika también ingresa algunas de sus unidades de mayor cilindrada del mercado asiático. Esta firma es la principal productoras de motos en México, con más de la mitad del mercado.

A pesar de la caída en la producción de motos nacionales, las ventas en el mercado interno aumentaron 7.7 por ciento en el primer semestre del 2014, por la mayor oferta de unidades importadas. Alrededor del 80 por ciento de las motocicletas comercializadas en México son importadas y el resto son ensambladas en el país con partes y componentes también comprados fuera del país.

“En China hay productos de todas las calidades... los asociados de la AMIA importan productos que cumplen con los estándares. No dudo que haya importadores que traigan unidades de otra calidad, pero tampoco hay que denostar que sólo porque vengan de China son malos”, comentó Cuevas.

Según el Inegi, en el 2000 circulaban 250 mil motocicletas en México y para 2013 la cifra aumentó a 2.5 millones. La firma de análisis Research and Markets estima que este mercado en México tiene un valor de mil 952 millones de dólares y considera que el país tiene potencial para colocar hasta 800 mil unidades por año.

Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí