Empresas

Motos importadas 'aceleran' frente
a las nacionales

En el primer semestre de 2014, la producción nacional de motos cayó 5.5%, mientras que las motocicletas importadas tuvieron un incremento de 43%, debido a que empresas como BMW, Harley Davidson, Honda, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de EU y China, según datos de la AMIA.
Axel Sánchez
28 septiembre 2014 18:56 Última actualización 29 septiembre 2014 4:55
Italika

Italika tiene más de de la mitad del mercado nacional y produce en el Estado de México (Cuartoscuro)

Las motocicletas nacionales están perdiendo ‘gasolina’ en México. En el periodo enero-junio de 2014, la producción nacional de estos vehículos de dos ruedas tuvo su primera caída desde el 2011, al disminuir 5.5 por ciento a 28 mil 631 unidades, mientras que las motocicletas importadas registraron un ingreso de 105 mil 248 unidades, lo cual representó un incremento de 43 por ciento frente a igual periodo de 2013, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la agrupación, esto se debe a que empresas como BMW, BRP, Carabela, Harley Davidson, Honda, Keeway, Polaris, Suzuki y Yamaha importan sus motos, principalmente de Estados Unidos y China. Aunque tiene una fábrica en operación en el Estado de México, la mexicana Italika también ingresa algunas de sus unidades de mayor cilindrada del mercado asiático. Esta firma es la principal productoras de motos en México, con más de la mitad del mercado.

A pesar de la caída en la producción de motos nacionales, las ventas en el mercado interno aumentaron 7.7 por ciento en el primer semestre del 2014, por la mayor oferta de unidades importadas. Alrededor del 80 por ciento de las motocicletas comercializadas en México son importadas y el resto son ensambladas en el país con partes y componentes también comprados fuera del país.

“En China hay productos de todas las calidades... los asociados de la AMIA importan productos que cumplen con los estándares. No dudo que haya importadores que traigan unidades de otra calidad, pero tampoco hay que denostar que sólo porque vengan de China son malos”, comentó Cuevas.

Según el Inegi, en el 2000 circulaban 250 mil motocicletas en México y para 2013 la cifra aumentó a 2.5 millones. La firma de análisis Research and Markets estima que este mercado en México tiene un valor de mil 952 millones de dólares y considera que el país tiene potencial para colocar hasta 800 mil unidades por año.