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entrevista
Héctor Luna, CEO de Motorola Solutions

Motorola Solutions apunta a la seguridad nacional en México

Motorola Solutions busca aprovechar la oportunidad que representa el mercado mexicano con la red compartida, y busca convertirse en un Operador Móvil Virtual de misión crítica, enfocado a la seguridad nacional, dijo Héctor Luna, CEO de la firma en México.
Itzel Castañares
08 febrero 2016 22:17 Última actualización 09 febrero 2016 10:5
Héctor Luna, CEO de Motorola Solutions

Héctor Luna, CEO de Motorola Solutions (Especial)

Aunque hace un año se rumoró que Motorola Solutions podría estar en busca de comprador, la empresa de tecnología y redes, resultado de la división de Motorola, se encuentra optimista ante la oportunidad que representa el mercado mexicano, tanto en 2016 como de cara al futuro.

La firma originaria de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, busca convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV) de misión crítica, enfocado a la seguridad nacional, una posibilidad que se torna tangible tras la publicación de las bases de la licitación de la Red Compartida.

Además, se mantiene en la línea de liderar los servicios de radiocomunicación incursionando en industrias como la manufacturera, minera y automotriz a fin de eficientar la comunicación entre los empleados de estos segmentos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Héctor Luna, CEO de la firma en México, apuntó que aunque ya hay bases formales, Motorola tendrá que esperar a que se dé a conocer el nombre del ganador de la licitación para concretar sus planes de ser un jugador secundario de la red, tras presentar su oferta de servicio al tirador que resulte ganador.

Contrario a la opinión de varios expertos del sector que estiman que la subasta difícilmente podría resultar exitosa ante las nuevas condiciones dentro de las bases, el directivo espera que den mayor certidumbre al proyecto.

“Las bases le dan mayor certidumbre al proyecto, y de ahí para adelante, daría cabida a otros OMVs que se irán colgando de la red y que irán ofreciendo servicios en distintos segmentos”, comentó.

Héctor Luna tiene más de dos décadas de experiencia tanto en ventas directas a gobierno como en canales de distribución indirecta. Ha trabajado en Ericsson y Nortel Networks, además de Motorola Solutions.

___ ¿Qué oportunidades ven tras la reforma de telecomunicaciones?

___ Una de las apuestas de Motorola es apoyar la iniciativa de la reforma, cuyo interés se centra en la propuesta de un operador de alta seguridad que pretende ser una oferta muy atractiva para todas las instancias de seguridad nacional viajando por los diferentes órdenes de gobierno: entidades de seguridad de corte federal, estatal y municipal para que se pueda comportar como una red de misión crítica a través del OMV.

___ ¿Ven riesgos en las bases?

___ Aunque Motorola juega como una capa secundaria en la línea de un OMV, requerimos que la red mayorista sea un éxito como tal. Vemos con buenos ojos el proyecto y sabemos que podemos aportar un grupo interesante de usuarios que deben ser atractivos para el operador mayorista al que le presentemos la oferta.

___ ¿Cuáles son los planes que tiene la empresa? ?

___ Queremos ser reconocidos en el mercado como una empresa que está revolucionando la inteligencia dentro de las fuerzas del orden y seguridad pública. En el marco de la Red Compartida, podemos proponer servicios de video en tiempo real y manejo inteligente predictivo de las diferentes situaciones a las que se enfrentan los cuerpos de seguridad.

Además, Motorola va encaminada a dotar de inteligencia a la seguridad pública y a detectar patrones mediante los cuales se generen aptitudes más predictivas que reactivas.

___ ¿Cuál es la apuesta de Motorola para diferenciarse de la competencia?
___ Este año hay una transición dentro de Motorola. Si bien atendemos mercados de seguridad y hemos sido reconocidos como una empresa que fabrica dispositivos para la seguridad pública por demás confiables, la empresa pondrá mayor énfasis en la parte de software y aplicaciones.

___ ¿En qué lugar queda la radiocomunicación?

___ Motorola tiene radios para diferentes industrias, concretamente en la parte de desarrollo de proyectos ejes para el sector manufactura y automotriz, donde vemos la necesidad de radio de última generación. Aunque son de corte comercial, tienen una prestación de datos que sirven a diferentes nichos de mercado, algunos de los cuales están redefiniendo sus formas de comunicación. }

Estamos centrándonos en estos nichos donde el radio es una herramienta de trabajo en el segmento comercial.

___ ¿Cómo se ven a futuro?

___ Dentro de los próximos 10 años queremos revolucionar el mercado de la seguridad pública apalancando nuestra oferta de negocios del marco de la Red Compartida. Sin embargo, tenemos diferentes proyectos apuntalados, relacionados con propuestas de seguridad para fortalecer redes de banda angosta, cuya gran ventaja es que son interoperables y podrán en el futuro complementar su servicio.

Motorola Solutions planea poner a consideración de todas las instancias de seguridad un modelo que puede ser más viable que el actual, que resulte en una oferta de servicios de banda ancha a todas las instancias.

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