Empresas

Motorola busca ser Operador Móvil Virtual en servicios de seguridad

Motorola participaría en otro proceso para desplegar una suite de aplicaciones que permiten comunicaciones en tiempo real, streaming y manejo de datos de alta disponibilidad para llevar la seguridad pública a un nuevo nivel tecnológico.
Notimex
10 mayo 2015 14:11 Última actualización 10 mayo 2015 14:11
Etiquetas
Motorola. (AP)

Motorola. (AP)

El desarrollador tecnológico Motorola Solutions espera convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV) en materia de seguridad pública que, a través de la infraestructura de torres y antenas de la Red Compartida, proveerá una serie de servicios de misión crítica.

Una vez que se licite la Red Compartida, Motorola participaría en otro proceso para desplegar una suite de aplicaciones que permiten comunicaciones en tiempo real, streaming y manejo de datos de alta disponibilidad para llevar la seguridad pública a un nuevo nivel tecnológico, refirió el director de Ventas para Gobierno de la firma, Héctor Luna.

“Si el despliegue inicia en las tres ciudades eje como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, con un ligero desfase no mayor a seis meses, nosotros podremos ir siguiendo la huella de cobertura, esperamos que esto sea a finales del próximo año”, enfatizó en entrevista con Notimex.

La Red Compartida incluye el aprovechamiento de al menos 90 Megahertz (MHz) del espectro en la banda de 700 MHz, así como el uso de los recursos de la Red Troncal de fibra óptica y de otros activos del Estado.

De acuerdo con la reforma constitucional en el sector, esta red que posibilitará servicios de banda ancha e internet a menor precio y con mayor calidad, deberá entrar en operación en 2018.

“La propuesta busca capitalizar el proyecto de la Red Compartida y poner a disposición de las instituciones de seguridad beneficios como la encriptación de comunicaciones de voz y datos con una respuesta en 50 milisegundos, manejo de datos de alta disponibilidad como la geolocalizacion o la georeferenciación, lo cual permite una mejor toma de decisiones”.

Luna refirió que el esquema propuesto de Motorola no se basa en un modelo de inversión, sino en uno de operación, en el cual el gobierno federal – a través de las diversas corporaciones de seguridad pública- podrá contratar servicios que ayudarán a que las operativos policiacos sean cada vez más predictivos.

“La propuesta es déjame hacer la inversión como empresa privada y directamente ofrezco el servicio bajo un modelo de pago mensual, creemos que es una oferta que puede ser muy interesante para el gobierno ya que evita un desembolso la adquisición de infraestructura”.

Motorola, añadió, realiza ante el Consejo Nacional de Seguridad una serie de acercamientos para que el gobierno federal vea la viabilidad de migrar de la red existente a un concepto de misión crítica con tecnología Long Term Evolution (LTE) a través de un Operador Móvil Virtual.

“No hay duda que las instituciones de seguridad entienden que la siguiente generación de comunicaciones está basada en las redes de banda ancha LTE, la labor de convencimiento va dirigida a que un OMV puede garantizar que tendrá la máxima seguridad que una red de este tipo permite”.

En opinión de Luna, el manejo de datos de alta velocidad, streaming y comunicaciones instantáneas permitirá pasar de un modelo de policía preventiva a una predictiva debido a que la tecnología permite adelantarse a los hechos y tener una información en tiempo real.

“El reto más importante es convencer que la infraestructura no necesariamente debe vivir dentro de las instalaciones de las instituciones y que a través de un OMV serán capaces de gestionar y administrar sus recursos de forma independiente”.