Empresas

Mota-Engil empleará a 541 del SME en plantas que eran de LFC

13 plantas hidroeléctricas serán tripuladas por 541 extrabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro que no fueron liquidados, al ser empleados por Grupo Mota-Engil.
Zenyazen Flores
20 octubre 2015 23:8 Última actualización 21 octubre 2015 10:8
Mota Engil.

La empresa contrataría a exempleados de LFC que no fueron liquidados. (El Financiero)

El 3.6 por ciento, es decir un grupo de 541 de los 15 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no fueron liquidados serán empleados de Generadora Fenix, la filial creada por Grupo Mota-Engil para operar junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 13 plantas hidroeléctricas en la zona centro del país, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales entre empresa y sindicato el bienio 2015-2017 y cuya copia tiene El Financiero.

Se estima que la nómina de los 541 ex trabajadores de LFC será de 105 millones 249 mil 600 pesos durante el primer año de operaciones de la Generadora Fenix y se contempla la ocupación del personal en seis conjuntos hidroeléctricos que incluyen 13 plantas, un predio de una termoeléctrica, y las áreas de Recursos Humanos y Planeación e Ingeniería.

El nuevo CCT –que se depositó el 6 de octubre de 2015 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)- detalla que las 13 plantas a ocupar son: Necaxa, Tepexic, Tezcapa, Patla, Tlilan, Fernández Leal, Villada, Juando, Cañada, Tepuxtepec (Lerma), Alameda, Temascaltepec y Lechería.

La planta de Necaxa concentrará la mayor cantidad de contrataciones, con un tabulador previsto de 333 trabajadores, cuya nómina asciende a 61 millones 671 mil pesos; antes del decreto que extinguió LFC en Necaxa trabajaban alrededor de 800 electricistas. La planta de Lerma será la segunda con más trabajadores en el tabulador, al emplear a 88 electricistas con una nómina de 18 millones 759 mil 600 pesos.

El CCT fue firmado por Pedro Dos Santos Dinis Parreira, miembro del Consejo Ejecutivo en Grupo Mota-Engil y CEO Mota-Engil Latinoamérica, y Martín Esparza, secretario general del SME, asimismo, se constata que Generadora Fenix fue constituida como empresa el 23 de septiembre de 2015.

El CCT señala que en el centro del país existen dos tipos de plantas de generación de electricidad, las térmicas, de turbogas y de generación distribuida, instaladas principalmente en el Valle de México, y las hidroeléctricas, que operará Mota-Engil con SME, las cuales se ubican principalmente en la Sierra Norte de Puebla; en Villa Nicolás Romero, estado de México; en el municipio de Contepec, Michoacán y la región de Toluca-Cuernavaca.
Se buscó a CFE, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.