Empresas

Monto de financiamiento predominará en sector inmobiliario en 2015: BBVA

Analistas de BBVA Research consideran que, durante el próximo año, el mayor énfasis en el sector inmobiliario estará en el monto de financiamiento que en el número de créditos.
Notimex
30 diciembre 2014 16:1 Última actualización 30 diciembre 2014 16:1
  [Son parecidos a departamentos de lujo / El Financiero]

[Son parecidos a departamentos de lujo / El Financiero]

La recuperación del sector inmobiliario continuará durante 2015, sin embargo, el mayor énfasis estará en el monto de financiamiento que en el número de créditos, consideran analistas de BBVA Research.

De acuerdo con Fernando Balbuena y Samuel Vázquez, durante el próximo año las soluciones de vivienda distintas a los financiamientos para adquisición continuarán también incrementándose.

Destacan que los créditos para remodelaciones y ampliaciones ya representan una tercera parte de la originación del Infonavit, lo que también favorece la expectativa de que el Instituto cumplirá con su Programa Operativo Anual.

En 2015, comentan, de acuerdo con su Plan Financiero 2015-2019, el instituto espera colocar 350 mil créditos hipotecarios y 155 mil créditos para el programa de Mejora y Ampliación.

Reiteran que en el siguiente año se pondrá mayor énfasis en el monto que en el número de créditos y se espera que el financiamiento siga creciendo para trabajadores con ingresos mayores a ocho salarios mínimos.

Esto también se verá impulsado con el nuevo producto de cofinanciamiento con el Fovissste, destinado a trabajadores que coticen en ambos institutos.

Explican que el trabajador tendrá la posibilidad de incrementar su capacidad de compra con la participación de su cónyuge si es derechohabiente del Fovissste, ello sin necesidad de participar en los sorteos del Fondo, pues la autorización del crédito es inmediata.

Al cierre de octubre de 2014, el monto de financiamiento hipotecario creció 4.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013, mientras que el número de créditos disminuyó 1.4 por ciento.

En los institutos de vivienda, el monto de financiamiento creció 2.3 por ciento en términos reales, lo que al combinarse con un menor número de créditos, impulsó el monto promedio en 4.6 por ciento.