Empresas

5 'monstruos' inmobiliarios que emergen en la CDMX

Son cinco los megadesarrollos que están transformando el rostro de la Ciudad de México por sus dimensiones e inversiones millonarias.
Francisco Hernández
17 julio 2017 23:56 Última actualización 18 julio 2017 8:4
Monstruos inmobiliarios emergen en la CDMX. Especial

Monstruos inmobiliarios emergen en la CDMX. Especial

A finales de junio Fibra Uno anunció los avances de su desarrollo inmobiliario más ambicioso: Mítikah, el cual es considerado el más importante de su tipo en América Latina.

Junto a Mítikah, Chapultepec Uno, Miyana, Artz Pedregal y la Torre Reforma Colón, son algunos de los ‘monstruos’ inmobiliarios que se edifican en la CDMX, principal destino de las inversiones de bienes raíces en el país.

En conjunto, estos proyectos implican inversiones de casi 3 mil 700 millones de dólares -al considerar un tipo de cambio promedio de 19.3890 pesos por dólar-, casi 30 por ciento del presupuesto de 13 mil millones previsto por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios para el presente sexenio.

Además, significan 800 mil metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR), cerca de 28 por ciento de lo que actualmente está en construcción, entre malls y oficinas, según las cifras de empresas de corretaje como Coldwell Banker y CBRE.

Jugadores como Danhos, Fibra Uno y Grupo Sordo Madaleno, entre otros, a través de diversos mecanismos de fondeo, hacen posible la construcción de varios de los megaproyectos en la CDMX, explicaron expertos.

“El mecanismo de fondeo de desarrollos como Mítikah -el más grande de Latinoamérica-, que está ligado a una Fibra, es benéfico pues se tiene garantía de un capital de trabajo. Mecanismos que inyectan liquidez como las Fibras o CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo) pueden acelerar la edificación de más desarrollos”, expuso Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com.

1
Chapultepec Uno

Desarrollador: T69 Arquitectos
Inversión: 309 mdd
Área rentable: 26,900 m2

Chapultepec Uno. Cortesía

Este desarrollo contará con el primer hotel Ritz Carlton de la CDMX, departamentos, 26 mil 900 m2 de ABR de oficinas y se prevé esté finalizado en el 2018.

2
Reforma Colón

Desarrollador: Grupo Sordo Madaleno
Inversión: 2,000 mdd
Área rentable: 120,000 m2

Reforma Colón. Cortesía

Para Torre Reforma Colón, del grupo Sordo Madaleno que dirige Javier Sordo, se tienen destinadas inversiones por alrededor de dos mil millones de dólares, que con sus 309 metros de altura se perfila a ser una de las más grandes de México. Contará con hotel, departamentos de lujo, restaurantes y 120 mil metros cuadrados de ABR de oficinas. Su entrega se estima para el 2020.

3
Artz Pedregal

Desarrollador: Grupo Sordo Madaleno
Inversión: 253 mdd
Área rentable: 89,000 m2

Artz Pedregal. Cortesía

Este desarrollo, también de Sordo Madaleno, es un complejo de usos mixtos con inversiones por 253 millones de dólares, que tendrá un centro comercial de lujo, departamentos y 89 mil metros cuadrados de ABR de oficinas. Estará terminado hacia finales de este año.

4
Miyana

Desarrollador: Grupo Gigante Inmobiliario
Inversión: 361 mdd
Área rentable: 64,000 m2

Miyana. Cortesía

Miyana, de Grupo Gigante Inmobiliario (GGI) que dirige Jaime Alverde, se ubica en el corazón de Polanco y se estima que al final de sus dos etapas acumule inversiones de 361 millones de dólares.

En total contempla una superficie de construcción de 522 mil m2 en sus tres torres con 489 departamentos, un mall con 27 mil m2 de ABR, además de una torre de oficinas con 37 mil m2 de superficie rentable. Actualmente se hallan en operación dos de las torres residenciales y el centro comercial, para finales de 2018 se prevé la culminación de otro edificio residencial y las oficinas.

5
Mitikah

Desarrollador: Fibra Uno
Inversión: 1,032 mdd
Área rentable: 460,000 m2

Mitikah. Tomada de sitio oficial.

Mítikah, de Fibra Uno, se ubica al sur de la CDMX e implicará inversiones por mil 32 millones de dólares. Tiene más de 460 mil metros cuadrados de ABR para un centro comercial y oficinas, además de departamentos en venta y renta, así como un hospital. Se prevé la entrega de todas sus etapas en 2021.