Empresas

Modelo uruguaya demanda a Bafar y toma medidas contra Walmart

Gabriela Rosés presentó una demanda contra Grupo Bafar, que comercializa Sabori, Parma y Campestre, debido al uso de su imagen de manera ilegal; además se iniciaron procesos administrativos contra Walmart y otros supermercados, por su relación indirecta en la venta de dichos productos.
Fernanda Celis
23 septiembre 2015 15:56 Última actualización 23 septiembre 2015 15:57
Gabriela Rosés Betancor

La modelo Gabriela Rosés firmó un contrato para que Grupo Bafar usara su imagen por dos años, el cual venció en 2012. (Tomada de internet)

La modelo uruguaya Gabriela Rosés presentó una demanda contra Grupo Bafar, que comercializa alimentos como Sabori, Parma y Campestre, debido al uso extendido de manera ilegal de su imagen en medios publicitarios, al tiempo que inició un procedimiento administrativo contra supermercados como Grupo Walmart, por su relación indirecta en la venta de dichos productos,

La modelo explicó en entrevista que firmó un contrato en 2010 por dos años para el uso de su imagen en una campaña publicitaria de productos Sabori, que se realizó en Montevideo, Uruguay, para el mercado mexicano.

En dicho contrato de trabajo a honorarios, la modelo autorizó a la firma Oriental Films el uso de su imagen con fines publicitarios, únicamente durante 24 meses.

“Una vez que terminó la vigencia del contrato, Gabriela Rosés se percató de que su imagen seguía siendo utilizada por terceros ajenos a Oriental Films. Por tal motivo, contactó a Grupo Bafar para requerirle el pago de una contraprestación justa por el uso de su imagen. Sin embargo, Bafar ofreció a Rosés, una compensación menor, equivalente a 200 dólares”, de acuerdo con un documento sobre el procedimiento legal.

Actualmente, la modelo mantiene un litigio en el juzgado Quincuagésimo Noveno Civil en el Distrito Federal, a través del expediente 355/2014, y el proceso se encuentra en el periodo de instrucción, en el cual se están solicitando las pruebas de ambas partes, para luego proceder a alegatos y posteriormente dictar una sentencia, dependiendo de si existe una violación a los derechos de Rosés Betancor, quien recibiría una indemnización.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema, la ley prevé una multa bajo un procedimiento administrativo, prevista en la ley federal de derechos de autor, que va de mil a 5 mil días de salario mínimo, que cobra el gobierno, mientras que se aplicaría otra sanción para reparar los daños y perjuicios contra la modelo por el uso indebido de su imagen, para lo cual se prevé una indemnización que no puede ser menor al 40 por ciento del valor de la venta al público de los productos.

El procedimiento administrativo que se inició con Walmart se debe a que es una de las empresas que vende a los consumidores finales esos productos, por su relación indirecta, al igual que con otros supermercados como Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui.

“Paralelamente, Gabriela Rosés solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la imposición de medidas provisionales en contra de Wal-Mart de México, mismas que se otorgaron y fueron impuestas el día 8 de julio de 2014, en la tienda Superama Virreyes, que se encuentra en la colonia Lomas Virreyes en México, DF. Durante la diligencia de imposición de medidas provisionales se aseguraron 395 productos de la marca Sabori que ostentaban la imagen de Rosés”, indica el documento.