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Esta Navidad tu ‘Noche Buena’ será más ‘Bohemia’

Cuauhtémoc Moctezuma prevé cerrar 2014 con un incremento en ventas de 3% en México, en línea con el crecimiento de la economía nacional, derivado de un consumo limitado, pero buscará aprovechar la temporada navideña con la fusión de sus marcas Bohemia y Noche Buena.
Axel Sánchez
10 noviembre 2014 22:2 Última actualización 11 noviembre 2014 4:55
Noche Buena cerveza

Noche Buena Cerveza

Con un consumo limitado durante este año, Cuauhtémoc Moctezuma prevé cerrar 2014 con un incremento en ventas de 3 por ciento en México, en línea con el crecimiento de la economía nacional.

Sin embargo, buscará aprovechar la temporada navideña para crecer por arriba de esta cifra en el último bimestre, con nuevas estrategias para sus marcas Bohemia y Noche Buena.

En entrevista, Arnulfo Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, que es parte de Heineken, explicó que la estrategia para tener un buen cierre de año es reforzar sus productos de temporada para aprovechar el aumento del consumo de cerveza.

Por ello, fusionarán sus marcas Bohemia y Noche Buena para reforzar la disponibilidad en el mercado y hacer una mejor promoción en el punto de venta, las cuales esperan una gran recepción durante las fiestas de fin de año.

“Antes tuvimos la Bohemia Chocolate, que preferimos sacar del mercado, ahora Bohemia tendrá una cuarta variante que es Noche Buena. La temporalidad de este producto es de octubre a enero. Estamos ilusionados en que las ventas serán mayores a las que tuvimos el año pasado”, dijo Treviño.

Sin detallar cuánto producirán de Noche Buena/Bohemia, explicó que será lo suficiente para atender la demanda.

“El segmento es muy especializado, no es como Tecate o XX, es un nicho de gente en que la disponibilidad si te afecta”, comentó.

Heineken considera a México como un mercado con mucho potencial frente a otras naciones, como China y Vietnam.

Datos de la compañía señalan que México representa 14 por ciento del volumen de cerveza vendido por la empresa en todo el mundo. En 2013 comercializaron 178 millones de hectolitros.

En 2010, fue cuando Heineken anunció la compra de la división de cerveza de Femsa, una operación valuada en 7 mil 347 millones de dólares.

REDUCCIÓN DE GASTOS

Cuauhtémoc Moctezuma apuesta por reducir su consumo de agua, destacó Treviño.

“El 92 por ciento de una cerveza es agua y cuatro de las seis plantas de la compañía están ubicadas en zonas críticas de escasez de agua, por eso el tema es relevantey eso ha generado que desde hace tiempo estemos trabajando para reducir el consumo de agua. Actualmente producimos un litro de cerveza con 3.6 litros de agua, cuando la media internacional son 5 litros”, estimó.

Además, la empresa está incentivando sistemas para que se puedan recuperar cuencas acuíferas que aseguren el abasto del líquido para sus operaciones y las comunidades cercanas a las plantas.

En la estrategia por incentivar la mejora en costos de operación, no descartó la posibilidad de crear un proyecto energético, aunque destacó que por el momento no es necesario.

Cuauhtémoc Moctezuma posee un contrato para contar con electricidad generada por una planta eólica ubicada en Oaxaca, la cual abastece el 80 por ciento de sus operaciones.

ESPUMOSA
Fundación: 1890
Marcas: Heineken, Tecate, XX, Sol, Indio, Carta Blanca, Strongbow, entre otras.
Ingresos (2013)*: 40 mil millones de pesos
Participación de mercado: 43.4%
Número de plantas: 6
                                  FUENTE: Cuauhtémoc Moctezuma y Euromonitor                                                                                                  *Estimado