Empresas

Minoristas se estancan
en el primer trimestre

En ventas comparables, Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana registraron una caída promedio de 2.7 por ciento en el primer trimestre del 2014, en línea con la ANTAD. 
Ilse Santa Rita
05 mayo 2014 20:29 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
[Cuartoscuro] El calendario negativo fue compensado por las compras de indumentaria y calzado. 

[Cuartoscuro] El calendario negativo fue compensado por las compras de indumentaria y calzado.

Los resultados operativos de las principales cadenas de autoservicio en México se mantuvieron estancados en el primer trimestre del 2014, afectados por un lento crecimiento económico y por la aplicación de impuestos a algunos alimentos y bebidas.

En términos de ventas, las cuatro cadenas más importantes del país (Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana), tuvieron un crecimiento de apenas 0.9 por ciento, con una facturación conjunta de 153 mil 760  millones de pesos.

De igual forma, su flujo operativo (EBITDA) registró un alza promedio de 0.4 por ciento, al sumar 12 mil 952 millones de pesos frente a lo obtenido en 2013.

En tanto, la utilidad neta tuvo una caída de 5.7 por ciento, al totalizar 6 mil 414 millones de pesos.

Entre los factores que impactaron el desempeño de estas compañías se encuentra un efecto calendario negativo, al tener una base de comparación alta, pues el año pasado las ventas del primer trimestre se beneficiaron del periodo de Semana Santa que se celebró en marzo, mientras que en este año cayó en abril, por lo que el efecto de mayor consumo se registrará en el segundo trimestre del 2014.

Además, la entrada en vigor de una reforma fiscal que gravó las categorías de alimentos con alto contenido calórico, así como bebidas azucaradas, generó un debilitamiento en el poder de compra de las familias, el cual ya había sido afectado desde 2013 derivado de una economía desacelerada, según argumentos de las empresas.

De las cuatro cadenas de autoservicio más grandes en el país, Chedraui fue la que registró el mayor crecimiento en ventas en el primer trimestre, con un 5.3 por ciento, seguido por Walmart, con un alza de 2.2 por ciento.

Las mayores ventas de Chedraui se atribuyeron a la apertura de 13 tiendas frente al primer trimestre del año anterior, así como al incremento de 1.1 por ciento en sus ventas comparables en México.

“Chedraui fue la única compañía mexicana de autoservicios en reportar ventas mismas tiendas positivas, las cuales fueron mejores que las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), las cuales cayeron 2 por ciento”, expuso Julio Zamora, analista de Banamex, en un análisis.

En tanto, Walmart reportó una caída de 2.6 por ciento en este indicador y un crecimiento de 1 por ciento, excluyendo a Sam´s Club (su formato con el peor desempeño y que representa 22 por ciento de sus ingresos totales).

Soriana fue la que tuvo el peor desempeño en el indicador de ventas, con una caída de 6 por ciento, mientras Comercial Mexicana prácticamente se mantuvo flat con una baja de 0.8 por ciento.

En términos de flujo operativo, Walmart logró un crecimiento de 3 por ciento, por arriba de Chedraui , que tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento en este indicador. Comercial Mexicana, a su vez, logró un aumento de 1.7 por ciento, mientras Soriana tuvo una caída de 12.5 por ciento.

En utilidades netas, Comercial Mexicana de nuevo fue la mejor librada con un aumento de 8.8 por ciento, seguido de Chedraui, con un incremento de 4.3 por ciento. Le siguió Walmart, que reportó una caída de 4.5 por ciento en este rubro, mientras Soriana volvió a registrar el peor desempeño, con un descenso de 21.8 por ciento.

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