Empresas

Minitiendas, la apuesta de los autoservicios

Los formatos pequeños son hasta 20 veces más chicos que las tiendas promedio, 30 por ciento más baratas de operar y 20 por ciento más rentables, por lo que 6 de cada 10 aperturas de Chedraui, Soriana y Wal-Mart actualmente son de ese tipo.
Francisco Hernández
16 abril 2017 22:13 Última actualización 17 abril 2017 7:52
(Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

En su reunión anual con analistas de marzo, Guilherme Loureiro, CEO del gigante minorista Wal-Mart de México y Centroamérica, reveló que como parte de sus planes de expansión lanzarán nuevos prototipos de Bodega Aurrerá, los cuáles, aseguró, serán 20 por ciento más rentables por metro cuadrado y requerirán 13 por ciento menos inversión, respecto a los formatos actuales.

Mientras que entre 2012 y 2016, seis de cada 10 aperturas de tiendas de Chedraui, Soriana y Wal-Mart eran de los formatos pequeños, un trienio inmediato anterior la proporción era de alrededor de tres de cada 10.

Con un piso de ventas de entre 200 y 300 metros cuadrados, estos establecimientos son hasta 20 veces más chicos que las tiendas promedio, 30 por ciento más baratas de operar y 20 por ciento más rentables por metro cuadrado.

La expansión con tiendas de menor tamaño ha permitido a los autoservicios acelerar su crecimiento, llegar a poblados donde no es rentable la operación de un supermercado tradicional (con un área de ventas de entre 4 mil y 6 mil metros cuadrados), optimizar más sus inversiones y más productividad al lograr mayores ventas por metro cuadrado.

Rentables
Estas unidades son 20% más rentables
y requieren hasta 30% menos inversión.

“Son formatos más flexibles (que el estándar), que te permiten llegar a dos ubicaciones geográficas que habían estado fuera del radar de las grandes cadenas de supermercados”, comentó en entrevista Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El primero, detalló, tiene que ver con las poblaciones más chicas, de baja densidad (menos de 50 mil habitantes) y geográficamente alejadas donde tradicionalmente la oferta comercial había sido la “tiendita de la esquina” y donde no hay competencia formal.

El segundo, agregó, está representado por las grandes concentraciones, esto es ubicaciones muy céntricas donde no caben formatos de tiendas grandes por cuestiones de costo de tierra y accesibilidad, y donde se hace la competencia a formatos de tiendas de conveniencia.

Además, entre 2011 y 2016 el número de tiendas Bodega Aurrerá Express creció más de 57 por ciento, en el caso de Súper Chedraui la cifra fue de 43 por ciento.

Así lo dijo:
"Son formatos más flexibles que el estándar, que te permiten llegar ubicaciones geográficas que habían estado fuera del radar de las grandes cadenas de supermercados”.- Carlos Hermosillo. Analista de Actinver.

“Es una tendencia que lleva por lo menos unos ocho años, pero que se viene acentuando, la idea es irle ganando terreno al mercado informal. Estas tiendas tienen un surtido similar a los establecimientos un poco más grandes, que en menos metros cuadrados te ayudan a que las métricas de rentabilidad y de retorno sean mayores. Además, en la actualidad en consumidor está buscando, dadas las dinámicas en los estilos de vida, espacios más pequeños, más convenientes y más próximos al lugar de trabajo o al hogar”, dijo Luis Willard, analista de GBM.

Para los expertos, la conveniencia que representan estas tiendas para los clientes en términos de cercanía y respaldo por parte de las grandes cadenas es clave para el éxito de estos establecimientos en las comunidades donde se instalan.

Sumando a lo anterior, el alto costo de la tierra y falta de espacios en lugares como la Ciudad de México hace más atractivo el desarrollo de formatos más chicos, donde la rentabilidad va a ser mayor y los costos de operación menores.

Objetivo
Una parte de las minitiendas se ubican en poblaciones chicas.

6 de cada 10 aperturas de tiendas de Chedraui, Soriana y Wal-Mart fueron de formatos pequeños, mientras que anteriormente eran tres de cada 10.

“Aparte de la Ciudad de México, han construido (este tipo de tiendas) en Guadalajara, Monterrey, Puebla y en Chihuahua. No necesariamente están en las grandes urbes o en las ciudades típicas, hay algunas que por el desarrollo propio de cada una de las metrópolis pues te da la oportunidad de tener una oferta de este tipo”, agregó Hermosillo.

SEGUIRÁ ENFOQUE

Analistas del sector coincidieron en que la mayor rentabilidad de estas tiendas, la alta demanda de productos a menores precios en zonas alejadas de las grandes ciudades y los crecientes costos de la tierra en las metrópolis, llevará a las empresas a mantener su enfoque en los formatos de tienda pequeños.

“Ya al día de hoy la expansión está concentrada en esos formatos, no tanto como ‘minitiendas’ sino como establecimientos más accesibles, tipo Bodega y es lo que más ha crecido en los últimos tres años. El chiste es acomodar la inversión al tipo de demanda y desplazamiento de producto que puedas tener”, dijo Hermosillo.

Según su programa de expansión, de las 25 tiendas que tiene previsto inaugurar Chedraui en 2017, el 65 por ciento serán del formato Súper Chedraui, el cual tiene en promedio una superficie de ventas de 350 metros cuadrados.

Al cierre de 2016 las ‘minitiendas’ representaban más del 40 por ciento del total de las unidades en operación de Wal-Mart con 942 establecimientos. En el caso de Soriana, con sus tiendas Soriana Express, la cifra es de casi 13 por ciento, con 105 unidades. En Chedraui, las 56 tiendas Súper Chedraui representaban el 23 por ciento del total de sus almacenes.

empresas16abrsupers.jpg
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias