Empresas

Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes

Los trabajadores decidieron regresar a laborar y dar por terminado el bloqueo a las instalaciones de la empresa, el cual duró 40 días.
Rosario García | Corresponsal
14 diciembre 2017 23:19 Última actualización 15 diciembre 2017 0:11
minera

minera

Chilpancingo. Luego de la propuesta del incremento del 8 por ciento a sus salarios, los trabajadores de la minera Media Luna decidieron regresar a laborar y dar por terminado el bloqueo a las instalaciones de la empresa que duró 40 días.

Los paristas tomaron la decisión por votación, de tal modo que el 99.2 por ciento de los 274 trabajadores paristas estuvieron a favor de concluir el paro e incorporarse a sus labores normales a partir de este viernes 15 de diciembre, fecha que la misma empresa Torex Gold, de la que depende la Media Luna, habría dado de plazo para tomar la decisión de continuar con sus operaciones o cerrar la tercer mina con mayor producción de oro del país.

La empresa con una inversión canadiense de mil 200 millones de pesos acordó incrementar el ocho por ciento el salario de sus empleados y el dos por ciento en los vales de despensa, aplicable a partir del primero de enero de 2018.

Los trabajadores realizaron una votación de manera libre y secreta, proceso examinado y avalado por el notario público, Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la notaria número 13 del estado de Morelos, y quien dio fe del acto realizado por los trabajadores.

Con solo dos votos en contra, los 274 trabajadores que se dieron cita para manifestar su interés de regresas a sus actividades laborales, se suman a los 280 trabajadores de staff de la empresa minera, siendo así 554 trabajadores que representan el 69 por ciento del total de la planta laboral de la empresa que avalan el regreso a sus actividades laborales.

Desde el pasado 3 de noviembre, un grupo de trabajadores de la empresa, junto a miembros del sindicato minero obligaron al personal laboral de Minera Media Luna a dejar sus puestos de trabajo y exigieron a la empresa canadiense desconocer el contrato colectivo de trabajo que tienen con el sindicato de la CTM.

El caso se dirime en la Junta de Conciliación y Arbitraje federal, instancia que deberá llegar a acuerdos con los sindicatos en conflicto, pero sin afectar las actividades laborales de la empresa minera, instalada en el municipio de Cocula, en la zona norte de Guerrero.

Como parte del proceso conciliatorio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, citó a los involucrados, pero los miembros del sindicato minero negaron su interés por poner una fecha para la reunión de conciliación.

Ante esa negativa, se acordó ante la institución que se volverán a reunir los representantes del Sindicato de la CTM (que actualmente detenta el Contrato Colectivo de Trabajo), junto a los del Sindicato Minero y el representante legal de la empresa el día 30 de enero de 2018.

La decisión de que sindicato se queda con la titularidad del contrato colectivo la tomarán los trabajadores en votación, en coordinación con la instancia federal, situación en la que no interviene la empresa.

Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free