Empresas

Ganadoras y perdedoras en la Bolsa mexicana por Trump

Extractoras de minerales como Peñoles y Grupo México, además de bancos foráneos, 'sonrieron' este miércoles en la Bolsa tras el triunfo del republicano; en el lado contrario están bancos mexicanos y autoparteras.
Jesús Ugarte | Erick Gallardo
09 noviembre 2016 10:54 Última actualización 09 noviembre 2016 23:33
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

La mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, derivada del entorno de incertidumbre por el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos arrojó ayer emisoras ganadoras y perdedoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre de la sesión, ICH encabezó a las ganadoras con un rendimiento de 15.40 por ciento, respecto a su nivel del martes; seguido de Citigroup, con un 13.36 por ciento; Industrias Peñoles, con 12.95 por ciento, Autlán, con 8.41 por ciento; Santander, con 7.03 por ciento; Simec, con 5.27 por ciento, y Grupo México con 4.20 por ciento.

Carlos Ponce, director de Estrategia de Ve por Mas Casa de Bolsa, explicó que la revaluación que mostraron mineras como Peñoles tiene que ver con la naturaleza de su negocio, ya que al ser extractoras de plata y oro, los inversionistas las ven como vehículos de refugio en este entorno de incertidumbre.

Por otra parte, los grupos financieros podrían ser ganadores de alzas adicionales en las tasas de interés en México. “En el caso de los Grupos financieros, es probable que el mercado anticipe un alza en la tasa de interés de Banxico, situación que los inversionistas interpretan como benéfico para el negocio de los bancos”, comentó Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco.

Sin embargo, una perdedora fue Banorte, cuyos títulos se desplomaron 7.4 por ciento, por temores de que un alza de tasas eleve el costo de fondeo.

Los costos promedio de financiación de los bancos mexicanos ya habían subido antes de la elección y las entidades podrían experimentar un incremento en los préstamos comerciales morosos conforme quede afectada la economía mexicana, escribió Jonathan Tyce, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota del 9 de noviembre.

Banorte bajó 7.4 por ciento, a 105.18 pesos; en tanto que Inbursa cayó 5.5 por ciento, a 105.18 pesos; y Banregio retrocedió 4.5 por ciento, a 123.51 pesos.

En el caso de la siderúrgica Industrias CH y su subsidiaria Simec, su revaluación está asociada al balance libre deuda que muestran, así como a los resultados fuertes que vienen mostrando.

La promesa de Trump de aumentar el gasto en infraestructura debería ayudar a las compañías que fabrican materiales de construcción, dijo Kristina Garner, analista de investigación en Invesco Ltd.

Garner también pronostica que las empresas mexicanas de productos de consumo masivo podrían verse impulsadas a corto plazo si aumentan las remesas conforme los mexicanos se apresuren a enviar dinero a sus familias antes de que comiencen las posibles restricciones que Trump impondría.

Las empresas perdedoras en Bolsa fueron lideradas por las autoparteras Rassini y Nemak, con una caída en el precio de sus acciones de 9.7 y 7.32 por ciento, respectivamente.

Ponce calificó estos movimientos como especulativos al estar relacionados con los comentarios de Trump sobre su intención de regresar a Estados Unidos las operaciones de las automotrices de ese país que tienen presencia en México. Rassini y Nemak son proveedoras de firmas como Ford y GM.

"Los perdedores naturales afectados por las políticas de Trump serían los exportadores y los fabricantes de autopartes", dijo Gerardo Román, operador jefe en Actinver en la Ciudad de México. "Otras compañías, como los bancos, sienten el golpe porque las afectan los tipos de cambio y las tasas de interés", agregó.

Otras emisoras como Axtel y Grupo Carso (Gcarso), perdieron 7.23 y 6.44 por ciento, respectivamente. Estrategas comentaron que se trata de emisoras que están expuestas a la debilidad del peso al tener pasivos en dólares.

Con información de Bloomberg

BMV