Empresas

Mineras reducen inversiones de exploración en México

El bajo precio de los metales y el impacto de la reforma fiscal afectaron la industria. Fresnillo bajó su inversión en el 2013, mientras que  Goldcorp detuvo el proyecto Camino Rojo. 
Axel Sánchez
22 abril 2014 21:11 Última actualización 23 abril 2014 10:0
Mina

(Bloomberg)

Ante un menor valor de los metales preciosos en los mercados internacionales y la reforma fiscal en México que aumenta el cobro de impuestos mineros, las inversiones en exploración se han desalentado, por lo que algunas compañías han decidido reducirlas.

Empresas como Fresnillo, Grupo México y Goldcorp, han dado a conocer que han reducido su capital para la búsqueda de nuevas vetas, debido a que es más rentable elevar las explotaciones existentes.

Mauricio Candiani, presidente y director general de Candiani Mining, explicó que las empresas grandes están reduciendo este tipo de inyecciones de capital, pues incluso compañías pequeñas hacen la exploración y venden los proyectos a un menor precio.

“El número de proyectos en fase de exploración avanzada son altos y los precios no son tan altos, entonces hace sentido para empresas productoras que más que desarrollar los propios, evalúan la posibilidad de adquirir para posicionar sus reservas”, comentó.

Fresnillo está revisando reducir la inversión en exploración por la situación de los mercados, dijo Gabriela Mayor, jefa de Relación con Inversionistas de la empresa.

Dentro de su reporte anual, la subsidiaria de Industrias Peñoles, explicó que por recomendación de la gestión, la inversión total en exploración para 2013 se redujo en 16.6 por ciento con respecto al presupuesto original.

Horacio Bruna, vicepresidente de Operaciones de Goldcorp en México, dijo que se dejará en espera el proyecto de Camino Rojo, debido a que no resulta tan rentable después de la aprobación del nuevo impuesto de 7.5 por ciento a la extracción minera y los precios en los mercados internacionales.

“En