Empresas

Mineras presentarán resultados mixtos en tercer trimestre: Monex

La casa de bolsa hace estimaciones de los resultados que presentarán Grupo México, Peñoles, Frisco y Autlán, en sus reportes correspondientes al tercer trimestre del 2014. 
Redacción 
21 octubre 2014 12:24 Última actualización 21 octubre 2014 12:36
Sector Minero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

En el tercer trimestre de 2014, las empresas mineras presentarán mayores volúmenes de producción, con lo cual amortiguarán el bajo valor de los metales en los mercados internacionales y tendrán resultados mixtos, afirma Monex en un reporte preliminar del sector al tercer trimestre de 2014.

Fernando Bolaños, analista de la casa de bolsa, dijo que Grupo México tendrá un incremento en ventas de 6.6 por ciento y una caída en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 9.3 por ciento, beneficiados de su división minera, donde esperan un incremento en volumen de ventas de 2.5 por ciento.

“Cabe mencionar que nuestros estimados para el EBITDA incluyen los 150 millones de dólares por el fideicomiso creado para cubrir los daños del accidente (un derrame de ácido sulfúrico en dos ríos de Cananea) de Sonora”, explicó.

En el caso de Industrias Peñoles, Monex estima una caída en ventas y EBITDA de 1.6 por ciento para ambos indicadores en el periodo julio-septiembre de 2014, una reducción ligera frente a lo reportado en 2013, debido a que tuvieron mayores volúmenes de oro y plata, pero no lograron mitigar la caída en su valor en el mundo.

“Hay que considerar que la depreciación de 1.6 por ciento del peso frente al dólar tendrá un efecto ligeramente positivo en los resultados globales de la emisora”, explicó Bolaños.

Para Minera Frisco, la casa de bolsa prevé que las ventas aumenten 25.8 por ciento y el EBITDA 57.8 por ciento en el tercer trimestre de 2014, esto porque la base comparativa de 2013 es menor debido a que el año pasado enfrentaron huelgas en sus principales minas.

En tanto, para Minera Autlán adelantó que sus resultados serían positivos este tercer trimestre (10 por ciento en ventas y 80 por ciento en EBITDA) porque este año integraron la operación de una hidroeléctrica que no contemplaban el año pasado.