Empresas

Mineras pierden hasta
2 mil 200 mdd por robos

La situación de inseguridad que enfrenta la industria minera en México es grave, al año pierde hasta 20% de su producción, cerca de 2 mil 200 millones de dólares, por todo tipo de robos, dijo Alejandro Desfassiaux, director general de la empresa de seguridad privada Multisistemas.
Axel Sánchez
17 junio 2015 21:20 Última actualización 18 junio 2015 4:55
Minería

En el 2014 el valor de la producción minera en México ascendió a 22 mil 526 millones de dólares. (Bloomberg)

La industria minera pierde entre 10 y 20 por ciento de su producción anual, cerca de 2 mil 200 millones de dólares, por todo tipo de robos en el país, de acuerdo con Alejandro Desfassiaux, director general de la empresa de seguridad privada Multisistemas.

En entrevista, el directivo comentó que la situación de inseguridad que enfrenta el sector es grave, consecuencia de la falta de coordinación entre empresas del ramo, las firmas de seguridad privada y los tres órdenes de gobierno.

México es de los países donde es más costoso proteger a una mina. Las empresas entienden este gasto como una inversión, un seguro para proteger su operación y la rentabilidad

En el 2014 el valor de la producción minera en México ascendió a 22 mil 526 millones de dólares, de acuerdo con la Camimex y datos del Inegi.

En los últimos cinco años, el valor de producción del sector minero aumentó 57.7 por ciento.

El directivo de Multisistemas dijo que toda empresa de seguridad que contrate una firma minera debe contar con protocolos, procesos y procedimientos adecuados, recurso humano entrenado, instalaciones estratégicas, la mejor tecnología y una estrecha vinculación con autoridades federales.

“Una de las principales amenazas que afectan al sector es la delincuencia organizada, por lo que se sugiere contar con un sistema integral de seguridad”, expresó.

Desfassiaux añadió que entre los delitos que más afectan a la industria en general destaca el robo de mercancías, pues se coloca como el de mayor incidencia en el país, incluyendo al sector minero.

Con brillo