Empresas

Mineras pagan menos al fisco, pese a nuevos impuestos

En el primer trimestre del 2014 desembolsaron 17 por ciento menos de impuestos, debido a que el menor volumen de extracción y la baja en el valor de los metales, redujeron sus ventas y ganancias.
Axel Sánchez
18 mayo 2014 20:9 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
GMéxico (Cortesía /Archivo)

[Reuters] La empresa dice que se ve afectada por una moderada demanda de la industria minera.

Pese al aumento de impuestos que comenzó a implementarse a partir de enero pasado, las empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron 17 por ciento menos al fisco al primer trimestre del 2014, comparado con el mismo lapso de un año antes, debido a una reducción en la extracción y depreciación de los metales, lo cual se reflejó en los ingresos y por en ende, en una caída de sus ganancias.

En periodo enero-marzo del 2014, Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y Minera Frisco pagaron al fisco, bajo el concepto de impuestos a la utilidad, 4 mil 325 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de un año antes esa cantidad fue de 5 mil 224 millones.

Esta contracción se debió en buena medida a la reducción de 35.2 por ciento en la utilidad de operación del sector, reflejo de menores volúmenes de ventas, la efectación por la caída en el precio de los metales y la aplicación del cargo de 7.5 por ciento a la extracción desde inicios de este año.

Algunas empresas del sector registraron el nuevo impuesto como gasto de operación, al incidir directo sobre su volumen de ventas, y otras como un gravamen más al rubro de impuestos a las ganancias.

Minera Frisco resultó ser la más castigada por el nuevo gravamen, debido a su bajo volumen de ventas, impactado por la disminución en el valor de los metales preciosos como el oro y la plata.

Según sus informes financieros, en el periodo de referencia tuvo que pagar un impuesto 87 por ciento superior a su utilidad neta, lo cual impactó sus finanzas.

Héctor García, socio de impuestos corporativos de PwC, explicó que en la carga de 7.5 por ciento a la extracción, más 0.5 puntos porcentuales si es oro, plata y platino, se debería considerar un costo operativo, debido a que influye directo sobre la obtención de metales.

Comentó que empresas como Peñoles y Minera Frisco son las principales perjudicadas, debido a que son compañías que extraen principalmente metales preciosos, mientras que el efecto en Grupo México es menor por tener otros negocios y minas en el extranjero.

Minera Autlán tiene una historia diferente, debido a que su división energía impulsó sus resultados durante el lapso enero-marzo de 2014.

Esta compañía concluyó hace una semana el refinanciamiento de sus notas no subordinadas que emitió en diciembre de 2011 al firmar nuevo contrato con Credit Suisse AG por 90 millones de dólares.

Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, dijo recientemente que si bien la reforma fiscal limitará el trabajo de las mineras en México, el facilitar los trámites y exploración será una forma de mantener la confianza en el país.

Añadió que la meta para el cierre del sexenio es mejorar la inversión y competitividad en el sector, por lo que quieren que en 2018 México alcance la calificación de 45 por parte de la consultora Behr Dolbear sobre el ranking de países tractores de inversión.

Además, la línea base para colocar créditos por medio del sistema de garantías tiene que facilitar el uso de 750 millones de pesos para apoyar proyectos mineros, así como reducir de 140 a 90 los días naturales los trámites de las concesiones.

“En
Todas las notas EMPRESAS
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)
2 de cada 10 nuevas casas en México son verdes