Empresas

Mineras ‘huelen’ el negocio del shale gas

El manejo de hidrocarburos gaseosos será una de las tendencias principales en 2014 y las mineras no sólo cuentan con el conocimiento necesario para esta operación, sino que las inversiones son menos costosas.
Axel Sánchez
25 febrero 2014 13:27 Última actualización 26 febrero 2014 8:44
[Autoridades federales confirmaron que se habían enterado de la participación de los carteles en la minería desde 2010. / Bloomberg / ]  

[Autoridades federales confirmaron que se habían enterado de la participación de los carteles en la minería desde 2010. / Bloomberg / ]

Las empresas mineras dedicadas al carbón podrían virar al negocio del shale gas, o bien, agregar la explotación de este insumo a sus actividades, pues cuentan con el conocimiento necesario en el manejo de hidrocarburos gaseosos, anticiparon especialistas.

Mike Elliott, líder global de minería y metales de Ernest & Young, dijo que ésta es una de las tendencias más importantes para la industria minera en 2014, pues empresas del sector pueden dedicarse a esta operación que varios especialistas de Eagle Ford aseguran no es tan costosa.

“El boom del shale gas en Estados Unidos, la sustitución del gas grisú por este insumo, el cual ocurrió de forma repentina, generó un impacto inesperado con ramificaciones globales”,comenta en su estudio sobre riesgos del sector para 2014.

Refiere que las leyes en el vecino país del norte tuvieron que adecuarse, puesto que las inversiones necesarias para extraer el gas no son tan costosas como una operación minera, llevando a un retorno más rápido que permite generar una mayor rentabilidad.

En México, los insumos necesarios para extraer el gas no están a la mano como en Estados Unidos, por lo que los expertos consideran que serán un grupo de empresas selectas las que aprovecharán la apertura que da la reforma energética.

PREVÉN ALIANZAS CON FORÁNEOS

Mauricio Candiani, presidente de la consultora de minería y energía Candiani Mining, dijo a EL FINANCIERO que debido a que los conocimientos en la extracción de minerales a gas de lutitas son distintos en México, las alianzas con extranjeros serán necesarias, sin importar el tamaño de la empresa.

“La profundidad donde están las lutitas es muy diferente al carbón; tú puedes tener una mina de carbón a 200 metros, pero podrías hacer un pozo de gaslutitas a 500 metros, esto es muy variable, y así como manejas el gas grisú, que es el del carbón, también está el del shale gas”, comentó.

Gilberto Alfaro, experto de KPMG, djo que la falta de infraestructura es una limitante para obtener el insumo, debido a que las tuberías que liberan el gas están lejos de las zonas mineras.

En el área de Eagle Ford hay más facilidad para obtener uno de los recursos más importantes para la técnica llamada “fracking”: el agua en grandes cantidades.

Candiani consideró que cualquier empresa, no sólo las mineras, tendrán este reto, por lo que será necesario que en las leyes secundarias de la reforma energética se piense en la profundidad y no sólo la extensión de los proyectos.

¿QUIÉNES HARÁN LAS ALIANZAS?

Los especialistas ubican a empresas, en su mayoría asentadas en las cuencas carboníferas al norte del estado de Coahuila, como las que tienen más posibilidades de aliarse con extranjeros para explotar el gas proveniente de las lutitas.

Firmas como Mexatim, del empresario David Zambrano y Minsa, de Armando Guadiana Tijerina, son vistas como idóneas para expandir su negocio al energético.

También las grandes compañías como Carbonífera de San Patricio, liderada por Ernesto Cabral, la cual forma parte de Cemex, y Minera del Norte, de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), tendrían una conversión natural al shale gas, según el experto Mauricio Candiani.

“Va a ser muy atractivo para inversionistas y compañías establecidas en Coahuila ofrecer sus concesiones para la explotación del shale gas, pero no por tener la concesión quiere decir que tendrán acceso a estos recursos, por lo que se deben crear mecanismos para que convivan ambas tareas”, dijo el experto en energía de PwC, Jorge Pedroza.

pese a que es similar
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0