Empresas

Mineras extranjeras duplican inversiones
pese a más impuestos

Durante el primer semestre del 2014, la inversión extranjera directa en la industria minera se duplicó en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto a pesar del nuevo impuesto del 8.5% a la extracción que afectaría la llegada de capitales foráneos.
Axel Sánchez
02 septiembre 2014 22:26 Última actualización 03 septiembre 2014 4:55
 [Gobernador comenta que recursos se aplicarían en sectores minero y de infraestructura en el 2014 / Bloomberg]

[Gobernador comenta que recursos se aplicarían en sectores minero y de infraestructura en el 2014 / Bloomberg]

Las empresas mineras extranjeras duplicaron sus inversiones en México durante el primer semestre del 2014, frente al mismo periodo del 2013, a pesar de que al inicio del año advirtieron que los nuevos impuestos a la extracción afectarían la llegada de capitales foráneos al país.

La inversión extranjera directa en la industria minera sumó 854 millones de dólares durante el primer semestre de 2014, poco más del doble de lo que se registró en igual periodo del año pasado, cuando alcanzó 408 millones, según datos de la Secretaría de Economía.

Tras la puesta en marcha del impuesto de 8.5 por ciento a la extracción minera en 2014, grandes empresas del sector, como la canadiense Goldcorp, dijeron que reducirían sus inversiones en México.

“El impuesto hará más costosa nuestra operación en México y eso necesariamente golpea la inversión foránea”, comentó Chuck Jeannes, presidente y CEO de Goldcorp en febrero pasado.

Por su parte, Rosalind Wilson, encargada del comité de Minería en la Cámara de Comercio de Canadá, dijo en octubre pasado a El Financiero que tras la aplicación de más impuestos a la actividad minera en México, los empresarios canadienses veían más atractivo a Perú para invertir.

La minería está pasando por un momento complicado donde los capitales se están destinando a otro tipo de negocios... el anuncio de mayor tributación en México causó una repercusión negativa

El incremento de la inversión del sector minero en México fue explicado por el presidente Enrique Peña Nieto como resultado de una labor de convencimiento en ferias internacionales por parte del gobierno.

“Entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, el sector minero enfrentó un entorno internacional caracterizado por una demanda moderada, una tendencia a la baja en los precios de los minerales y un incremento de los costos operativos. En este contexto, fue indispensable llevar a cabo una activa política de participación en eventos de carácter nacional e internacional para fomentar la inversión”, expuso el mandatario en su segundo Informe de Gobierno.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que las empresas están buscando hacer más eficientes sus operaciones para vender un mayor volumen de metales ante la baja en precios.

En su reporte 2014, la firma Behre Dolbear calificó a México con 46 puntos, de un máximo de 70, en cuanto a mejores condiciones para invertir en el sector de la minería, desde el registro de 43 puntos del 2013.

En lo que va del 2014, la inyección de capital al sector minero ha sido la más alta desde el 2008.