Empresas

Mineras, ‘blindadas’ ante posible arancel de Trump

Ejecutivos de la industria minera dijeron que un arancel por parte de EU no es peligroso ya que los metales preciosos se pueden vender a otros países con ingresos similares, y que existen otros temas más preocupantes, como inseguridad.
Axel Sánchez
01 febrero 2017 23:1 Última actualización 02 febrero 2017 4:55
(El Financiero)

Jaime Lomelín, director corporativo de Grupo Bal, holding de Peñoles. (El Financiero)

Las mineras que extraen oro y plata en México pueden defenderse del posible arancel de 20 por ciento que interpondrá Estados Unidos a la importación de productos mexicanos, tal como lo ha propuesto Donald Trump, consideraron ejecutivos de empresas.

En el marco del Mexico Mining Forum realizado el miércoles en la CDMX, Jaime Lomelín, director corporativo de Grupo Bal, holding de Industrias Peñoles, dijo que si no pudieran vender sus productos en la Unión Americana, los mandarían a otros países y seguirían ganando lo mismo, pues los metales preciosos son adquiridos por inversionistas de cualquier parte del mundo.

“Aunque nos compran mucha plata en Estados Unidos, para nosotros no es un riesgo (el arancel), también hay muchos interesados por adquirir en otros lugares como Europa. Podemos defendernos de una medida arancelaria”, añadió.

Por su parte, Salvador García, director de operaciones de First Majestic Silver y consejero de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo que hay temas más importantes para los mineros que Donald Trump, como es la inseguridad, lo cual si puede afectar las inversiones del sector en el país.

Al terminar su participación en el foro, Mario Alfonso Cantú, director de minería de la dependencia, dijo que aún es muy temprano para saber qué sucederá en el sector y cuáles son los minerales más expuestos.