Empresas

Minera de Slim, mejor librada en la volatilidad que otras firmas de metales

Minera Frisco, controlada por Carlos Slim, fue la única firma del sector que refleja estabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores, a pesar del impacto que ha tenido la caída del precio del oro y otros metales, en los primeros 18 días del 2016, los títulos de la firma se revaluaron 1.5 por ciento.
Axel Sánchez
18 enero 2016 23:3 Última actualización 19 enero 2016 4:55
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

Los metales han perdido valor ante el encarecimiento del dólar. (Bloomberg)

A pesar del impacto que ha tenido la caída del precio del oro y otros metales en el valor de las empresas de la industria extractiva, Minera Frisco, que controla Carlos Slim, fue la única firma del sector que refleja estabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un comparativo de los primeros 18 días del 2016, revela que los títulos de Minera Frisco se revaluaron 1.5 por ciento, mientras que los de Peñoles se depreciaron 10.3 por ciento, en Grupo México 7.5 por ciento y los Autlán perdieron 9 por ciento de su valor.

Alberto de los Santos, analista de Fitch Ratings, explicó que Minera Frisco presenta un mejor panorama debido a que durante diciembre de 2015 culminó el refinanciamiento de un crédito sindicado, mejorando su posición de liquidez, así como condiciones de plazo y costo del pasivo, lo que genera confianza en los inversionistas.

“Al cierre de septiembre de 2015, la compañía registró un saldo de caja e inversiones temporales de 627 millones de pesos y un flujo de fondos libre positivo de 3 mil 181 millones, los cuales se comparan favorablemente con un nuevo saldo de deuda de corto plazo de mil 362 millones de pesos”, destacó el analista.

Cabe recordar que la empresa venía perdiendo valor durante el año pasado por su alto endeudamiento, lo que llevó a que sus títulos tocaran mínimos históricos.

Durante 2015 la empresa perdió 62 por ciento de su valor en la BMV, después de sus acciones se desplomaran de 21.49 a 8.20 pesos por acción.

Minera Frisco
cuenta con una diversificación de ingresos por metal y geográfica, lo cual reduce el riesgo de concentración en un commoditie o en industria. Cuenta con tres minas subterráneas y seis a tajo abierto en cinco diferentes entidades de México.

Fitch estima que la compañía continuará reportando resultados similares con una operación normalizada y precios bajos de los metales.