Empresas

Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel

Las ventas de estos juguetes superaron por primera vez los 120 millones de dólares para un año en México, lo que especialistas del sector atribuyeron a los millennials, quienes los usan no sólo para el esparcimiento familiar, sino también en las reuniones entre adultos.
Axel Sánchez
23 abril 2017 22:3 Última actualización 24 abril 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

Hace un par de semanas, Monopoly, una de las marcas emblemáticas de los juegos de mesa de Hasbro, lanzó una versión con personajes de Dragón Ball Z. ¿El objetivo? Atraer el interés de los millennials, los que nacieron entre 1980 y 1995.

Esta generación fue la principal responsable de que la venta de este tipo de juguetes superara los 120 millones de dólares en México durante 2016, algo que no ocurría desde hace cuatro años, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía y la consultora Euromonitor International.

En 2016 la facturación de juegos de mesa alcanzó los 127 millones de dólares, un avance de 24.6 por ciento respecto a un año antes y el mayor incremento en seis años.

Del total de los ingresos de dicho negocio, donde participan jugadores como Hasbro y Mattel, 87 por ciento derivan de mercancía importada y el restante 13 por ciento de la que se fabrica en México.

Monopoly, Pictionary, ¿Adivina quién?, Uno y Scrabble, son de los juegos de mesa más demandados en el país, según datos de la consultora Euromonitor International.

Representantes de la industria y especialistas del sector dijeron que los millennials no sólo los usan para el esparcimiento familiar, sino también para ganar presencia en las reuniones entre adultos.

Fuentes de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) revelaron que la mayor parte de demanda de los juegos de mesa viene de personas de entre los 22 y 37 años de edad, que buscan fomentar la convivencia con amigos y familiares.

Rodrigo Bautista, brand manager de Mattel Games en México, dijo a El Financiero que los juegos de mesa deben encontrar su crecimiento en la innovación, por eso, continuamente surgen nuevos y divertidos productos pero dentro de marcas consolidadas.

“Las grandes sorpresas vienen de los clásicos. Productos que hoy siguen en el gusto de la gente. Lo mejor es que los juegos se van adaptando a las realidades actuales y por eso son líderes”, expresó.

Matthew Hudak, analista de Euromonitor International, dijo en su blog que cada vez nacen nuevos formatos y más atractivos para la generación millennial. “Estos juegos pueden ser competitivos o cooperativos y por lo general están dirigidos hacia adultos en busca de una actividad mientras socializan con amigos”, agregó.

El experto destacó que como parte del entretenimiento que brindan, cada vez más bares y restaurantes disponen de los juegos de mesa, principalmente aquellos donde se reúnen grandes grupos de amigos.
Según datos de la agencia de investigación de mercados, Hasbro es la firma que más aprovecha el crecimiento del negocio en México, pues posee una participación de 41.2 por ciento, seguido de Mattel con el 25.6 por ciento.

“Es importante notar que no vemos esto como juguetes, sino que percibimos franquicias que nos llevan a la vida de muchas personas de maneras diferentes, entreteniendo y atrayendo al público las 24 horas”, dijo en conferencia telefónica reciente John Frascotti, presidente de Hasbro.

Con una participación de 5.3 por ciento en el mercado total de juegos de mesa, Monopoly es el producto más comercializado en México, seguido por Pictionary con 5.2 por ciento. El primero le pertenece a Hasbro y el segundo a Mattel.

Otros de los juegos que también son muy solicitados en el país son: ¿Adivina quién? de Hasbro, con un 4.9 por ciento de penetración; seguido de Uno de Mattel, con 3.9 por ciento; además de Scrabble de Mattel, Twister de Hasbro y Jenga que detentan 3.8 por ciento en cada caso.

INGRESOS SEGUIRÁN A DOBLE DÍGITO
Las proyecciones de Euromonitor consideran que el mercado de juegos de mesa crecerá 15 por ciento promedio en términos de ingresos hacia el próximo lustro.

La desaceleración esperada, respecto al desempeño actual (donde aún se observan incrementos de alrededor de 30 por ciento) estará influida por el encarecimiento de los juegos, ya que gran parte son importados y sensibles a la depreciación del peso frente al dólar.

“La mayoría de las empresas de juguetes sufrieron una reducción en su margen de ganancia (de los últimos meses) ante los incrementos mínimos que aplicaron en precios. Quieren sacar provecho de la creciente demanda de los consumidores y no perder mercado. Pero eso puede cambiar”, refirió Euromonitor en un reporte reciente sobre juguetes tradicionales.

Rodrigo Bautista, Brand Manager de Mattel Games, comentó que cuentan con herramientas para hacer frente a la volatilidad cambiaria y al efecto sobre los precios de sus juguetes.