Empresas

Millennials traen 'boom' con renta de vivienda en CDMX

Analistas coinciden en que las condiciones actuales de la economía, así como la falta de estabilidad laboral, hacen que los más jóvenes prefieran no adquirir un crédito hipotecario que tardarían hasta 30 años en pagar.
Francisco Hernández
15 noviembre 2016 1:11 Última actualización 15 noviembre 2016 4:55
Departamentos (Tomada de http://www.3mil.mx/)

Una de las zonas donde más subió el costo de la renta es la colonia Del Valle Norte. (Archivo)

Leticia y su esposo viven desde hace 25 años en la colonia Del Valle, en la CDMX. Como muchas personas en la zona, desde hace 5 años acondicionaron una habitación en su casa para alquilarla a un par de jóvenes ‘millennials’ que trabajan en uno de los corporativos de Avenida Insurgentes.

Se trata de un fenómeno que ha crecido en la capital del país y que es reflejo de una baja oferta de vivienda para renta. Esto ocasionó que entre enero y agosto de 2016 los precios del alquiler se dispararan hasta 10 por ciento, respecto a igual lapso de un año antes, en algunas colonias de la Ciudad, revela un estudio del portal Inmuebles24.com. Esto equivale al triple de la inflación anualizada registrada en el país en el mismo periodo.

Según el reporte, las zonas donde más subió el costo de la renta son: la colonia Del Valle Norte, con un 9.6 por ciento; seguido de La Condesa, con 8.6 por ciento; Las Águilas, con 8.3 por ciento; la Roma Norte, con 8.1 por ciento; Del Valle Sur, con 7.8 por ciento; además Narvarte Poniente y Lomas de Chapultepec con 7.6 por ciento, en ambos casos.

El incremento promedio en la CDMX fue de 3.7 por ciento.


“El mercado está demandando vivienda en renta, ahora mismo ya es más amplia la cantidad de gente que está buscando vivienda en renta que en compra. El problema es que no existen maneras para que los desarrolladores vean atractivo el negocio de hacer sus nuevos productos para la renta”, explicó Ricardo Marentes, CEO de la consultora MarHe (quién lamentablemente falleció el 4 de noviembre).

Tomando como parámetro la renta de un departamento de aproximadamente 65 metros cuadrados con dos recámaras, la colonia de la CDMX más cara para rentar es La Condesa, ahí se tienen que desembolsar en promedio 16 mil 139 pesos mensuales. A ésta le sigue Polanco donde el precio aproximado es de 15 mil 323 pesos y la Roma Norte, con alrededor de 15 mil 4 pesos, detalla el estudio.

“La vivienda en renta todavía es un tema pendiente, no tenemos un marco normativo que lo estimule, se da más por razones patrimoniales y porque quien tiene el recurso lo invierte en un bien y lo convierte en un ingreso fijo, es una manera de proteger su capital”, dijo Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX.

Según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), del parque habitacional disponible en México, que son aproximadamente 31 millones de viviendas, el 16 por ciento es vivienda en renta. En la CDMX esta cifra alcanza el 22 por ciento.

“Hay familias que hacen lo posible por hacerse de una hipoteca y por irla pagando en 15, 20 o 30 años, pero también hay quienes no están seguros de que van a permanecer en el mismo empleo durante una cantidad de años que les asegure que van a poder con el pago de la hipoteca, por lo que se ven en la necesidad de acudir a la renta”, explicó Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec.

Analistas coincidieron en que debido a las condiciones actuales de la economía, así como a la falta de estabilidad laboral, los más jóvenes prefieren no aventurarse a adquirir un crédito hipotecario que tardarían hasta 30 años en pagar.

“La renta de vivienda es un fenómeno importante sobre todo en centros urbanos que están cerca del movimiento financiero, de salud, etc. Definitivamente hay una tendencia, vemos a los millennials como uno de los detonadores”, explicó Enrique Vela, CEO de TOI Expertos Hipotecarios.

Datos del BID indican que, a inicios de 2016 en México 40 por ciento de las mujeres y 33 por ciento de los hombres de entre 15 y 39 años rentan la casa donde habitan.

“El problema que encuentran los desarrolladores de vivienda, es que una vez que ésta fue ocupada, si en dado momento deciden ponerla a la venta, su valor en el mercado se ve disminuido”, agregó Marentes.

Crédito para rentar es nuevo

La colocación de crédito puente para la construcción de complejos habitacionales para renta es algo nuevo en México. De acuerdo con datos de la Conavi, en agosto de 2016 se asignaron por la SHF un total de 35 millones de pesos, el doble que en igual mes del año pasado.

Cabe destacar que en México la SHF es la única institución que cuenta con un producto crediticio que le permite a los vivienderos financiar proyectos de renta habitacional, el cual se ofrece desde 2014.

Además, las instituciones de vivienda del estado comenzaron a ofertar desde hace ya casi 2 años productos con los cuales las familias que ganan hasta 10 mil 300 pesos pueden subsidiar hasta el 40 por ciento del valor de la renta de su vivienda.

Según el último reporte anual del Infonavit, en 2015 se formalizaron 363 créditos para el arrendamiento habitacional, como parte del programa piloto de Arrendavit lanzado a finales del 2014.sólo para arrendar

nempresas_rentas_500px.