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Millennials ‘reviven’ a Jafra, Andrea, Price Shoes…

De los 2.6 millones de personas que se dedican a la venta directa, como productos Jafra por catálogo, el 25 por ciento tienen entre 18 y 34 años, cuando hace 5 años su participación era de 20 por ciento. 
Ángel Alcántara
28 noviembre 2017 23:12 Última actualización 29 noviembre 2017 5:0
venta directa

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Carlos Andrade, de 22 años, terminó la licenciatura en comunicación hace 12 meses. Desde entonces, no ha encontrado empleo y los pocos que obtiene son con salarios bajos, por lo que optó por emprender su propio negocio, bajo sus propios horarios y condiciones, apoyado en la venta directa, esquema mediante el cual ofrece productos de cuidado personal de Jafra.

En 2012, el 20 por ciento de las personas que ingresaban a la venta directa tenían entre 18 y 34 años y ahora ya representan una cuarta parte de la fuerza laboral en este negocio. Anualmente el número de jóvenes que ingresa a este mercado crece en promedio 18 por ciento, explicó Francisco Ray, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

En tanto, el segmento de personas de entre 35 y 40 años, que aún es el más importante para este mercado, crece a ritmos anuales de 10 por ciento.

“Los jóvenes o millennials son emprendedores por naturaleza, lo que es un caldo propicio para que puedan mejorar su forma de vida o encontrar empleo de una forma segura a través de las ventas directas. Es un segmento que les gusta conseguir las cosas rápido y que aprovechan las plataformas electrónicas para llegar a más personas”, dijo Ray.

De acuerdo a la asociación, de los 2.6 millones de personas que se dedican a la venta directa, el 25 por ciento tienen entre 18 y 34 años; el 46 por ciento corresponden a personas de 35 a 49 años; 25 por ciento son trabajadores de entre 50 y hasta 65 años; y el restante 4 por ciento son mayores de 65 años.

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Actualmente, alrededor de 650 mil jóvenes en México han visto en la comercialización de productos por catálogo una manera de iniciar su propio negocio, con lo que los millennials se han convertido en el segmento de más rápido crecimiento y en un futuro podría desplazar a generaciones más veteranas, en un negocio que se estima valga 70 mil millones de pesos al cierre de este año, según cifras de la AMVD.

Mari Loli Sánchez-Cano, presidenta de Jafra México, reveló que 110 mil jóvenes de entre 18 y 30 años forman parte de las filas de los comerciantes independientes que tiene la empresa, lo que representa más de una quinta parte de su equipo de ventas que alcanza los 500 mil en el país.

“Las ventas de Jafra han crecido gracias a los jóvenes que se ingresan a la empresa, lo que ha hecho que el modelo evolucione de la mano de personas que tienen nuevas ideas y herramientas. Por ejemplo, nuestros comerciantes independientes ahora organizan sesiones y muestras por medio de redes sociales, con lo que alcanzan un público más grande”, explicó Sánchez-Cano.

El auge millennial en el negocio llevó a Jafra a fortalecer su presencia en redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter y YouTube, donde los vendedores pueden registrarse y se les invita a subir tips de belleza para la marca, además de comercializar sus productos.

Por ejemplo, Jafra cuenta con 7 mil suscriptores en YouTube y un video de su catálogo navideño reporta casi 7 mil vistas.

Este tipo de estrategias también han sido adoptadas por Herbalife, Andrea, Price Shoes y Avon, entre otras empresas, quienes digitalizan sus catálogos en redes sociales, además de fomentar que sus vendedores interactúen con los clientes, pues mientras un catálogo puede circular entre cinco o seis personas, una publicación en Facebook logra una mayor exposición.

En el caso de Avon, se sabe que el 90 por ciento de los pedidos que ingresan sus vendedores son por internet, mientras que el 10 por ciento restante lo piden con papeletas tradicionales.

De acuerdo con Euromonitor International, la venta directa en México es un mercado pulverizado, al tener como principal competidor a Andrea con el 11.7 por ciento de participación de mercado, seguido por Herbaife, con el 11.4; en tanto Avon y Tupperware ostentan el tercer y cuarto sitio con el 8.8 y 5.9, respectivamente. Por último, Omnilife cuenta con el 5.9 por ciento.

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