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Mientras tú corres, ellos ganan con las carreras

El valor de la organización de los 'running' asciende a 30 mil mdp y crece 30% en promedio anual, debido al número de empresas que ven una oportunidad de negocio en esta industria, de acuerdo con Run México.
Ángel Alcántara
05 noviembre 2017 22:56 Última actualización 06 noviembre 2017 5:0
maratón

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Bimbo, AT&T, Oxxo y Adidas, son algunas de las empresas que cuentan con su propia carrera o running, lo cual es aprovechado por firmas que se dedican a organizar estos eventos, un negocio cuyo valor asciende a 30 mil millones de pesos y que crece 30 por ciento en promedio anual, según Run México, entidad que agrupa a las distintas compañías que conforman la industria en el país.

Una de las competencias más cercanas es la que agrupa a 5 mil corredores -que pagaron 500 pesos por participar- en la justa de 21 kilómetros de La Liga de la Justicia en la CDMX, que se realizará el próximo 12 de noviembre.

El crecimiento del mercado se refleja en el número de empresas organizadoras que ven una oportunidad de negocio en esta industria. Según Run México, la cantidad de firmas en este ramo aumenta a un ritmo anual de 43 por ciento.

“Hace tres años había 20 firmas que se dedicaban a la organización de estos eventos, al finalizar 2017 estimamos que haya al menos 100 empresas, debido a que es una industria en pleno desarrollo y tanto marcas, organizadores y proveedores ven en esta actividad una buena plataforma para crecer”, explicó Marco Antonio Liceaga, presidente de Run México.

Este crecimiento, añadió, ha sido sostenido en los últimos años y en 2017 se ha visto un mayor repunte ante la creación de nuevas empresas.

“En 2014 existían 20 firmas especializadas en estos eventos, para el siguiente año el número se duplicó. En 2016 se alcanzaron 70 compañías y se estima que para el cierre del 2017 lleguen a ser 100”, comentó Liceaga.

Una de las firmas beneficiadas es IDEM Sports, encargada de organizar carreras, y que tiene a clientes como The Home Depot, GNC, Oxxo y Farmacias Benavides.

“Nosotros tenemos presencia en el norte del país y vemos un crecimiento anual del 20 por ciento tanto en ingresos como en el número de carreras, actualmente llevamos 25 eventos”, reveló Fernando Margain, CEO de IDEM Sports.


Por su parte, Ramón Guevara, CEO de Guevara Sports, contó que son una compañía de reciente creación y que vieron la oportunidad debido a la gran demanda que existe por organizar carreras.

Al cierre de 2016 el número de eventos registrados a nivel nacional fue de 2 mil 11, lo que significó 30 por ciento más que el año anterior, cuando se alcanzaron las mil 552 carreras, según Run México.

Hasta agosto de 2017 se habían realizado mil 23 maratones en todo el país, según el reporte más reciente de la organización.

De acuerdo a expertos del sector, el precio promedio para quien quiere inscribirse en estos eventos ronda los 400 pesos, lo cual incluye una playera deportiva, medalla y un chip rastreador integrado en la mayoría de los casos.

Los proveedores de esto artículos también se han visto beneficiados con este ‘boom’ deportivo, como la marca de ropa mexicana Atlética y la firma tecnológica Márcate.

“Detectamos que cerca del 15 por ciento del total de prendas que vendemos son para la industria del running nacional, pero esto aún es el principio, ya que podemos ver que este porcentaje pueda verse incrementado hasta el 35 por ciento en los próximos años, tomando en cuenta sólo el rubro de carreras”, explicó Miguel Ángel Calvo, director general de Atlética.

Por su parte, Márcate, firma encargada de desarrollar la app para el Maratón de la CDMX y de proporcionar chips rastreadores para los competidores, registró hasta septiembre pasado 130 carreras a nivel nacional, 10 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2016.

“La industria sigue creciendo, pero lo que hace falta es innovar y poner un valor agregado a las carreras, a lo que me refiero es que para atraer a más público, se tiene que cambiar el concepto de competencia o de mejorar marcas de tiempo personales, a una más enfocada a la experiencia” dijo Adrián Soria, director de ventas de Márcate.

Las carreras que venden sus boletos más rápido, agregó, son aquellas que van más allá de la simple competencia, como es el caso de las Spartan Race y las que tienen temáticas como la de Star Wars.

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