Empresas

Miembros de la CIRT sí van a licitación de radio comercial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que radiodifusores establecidos están participando en el concurso, a pesar de la inconformidad que mostró la CIRT ante la licitación.
Itzel Castañares
17 enero 2017 13:41 Última actualización 17 enero 2017 15:31
radio

radio.

En el marco de la segunda etapa de la licitación de frecuencias de AM y FM para uso comercial, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció que pese a la inconformidad que mostró la CIRT ante esta subasta, hay miembros de la Cámara que mostraron su interés en el concurso.

Sin precisar quienes son los participantes de la CIRT,  Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó que sí hay radiodifusores establecidos que se inscribieorn en el concurso.

Cabe recordar que en julio de 2016 la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión acusó que la licitación de estaciones de radio carecía de un análisis técnico-económico.

La licitación prevé la entrega de constancias de participación a 167 interesados, quienes para obtenerla deberán entregar físicamente la carta de crédito original que, dependiendo la solicitud, va desde los 50 mil hasta los 4 millones de pesos.

De estos interesados, 17 casos están sujetos al cumplimiento de condiciones previstas por el Pleno del Instituto, es decir, bajo reserva de entregar una constancia de participación condicionada y 11 casos más que están restringidos en una o más frecuencias seleccionadas.

"Hay un amplio interés en participar, va a ser un proceso competido en el que la apuesta económica se reflejará en las posturas de cada interesado", subrayó Navarrete.

La participación condicionada contempla diferentes tipos de riesgo en materia de competencia. Entre las principales tareas de la Unidad de Competencia Económica estuvo la de identificar las condiciones de los grupos de interés económico.

Navarrete destacó tanto 43 frecuencias en FM en 33 localidades así como 25 frecuencias en 19 localidades quedaron desiertas, ya sea por desinterés o por incumplir con los requisitos o estar restringidos pese a tener interés.

Del 23 al 27 de enero se realizará la entrega de constancias de participación, periodo tras el cual se definirá el número final de interesados que van por alguna de las frecuencias de radio en AM y en FM.

Los interesados registrados revelan que son 50 personas físicas y 117 morales, dentro de las cuales hay 5 consorcios.