Empresas

Michoacán ‘espanta’
la inversión minera

De acuerdo con datos del INEGI desde el 2003, un tercio de las inversiones foráneas en este sector se han retirado. Grupos de compradores adquieren el fierro de manera ilegal en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Axel Sánchez
16 febrero 2014 20:14 Última actualización 17 febrero 2014 5:0
mina (Bloomberg)

[Bloomberg] La gigante minera pagó a sus accionistas un récord de 9,000 mdd en dividendos

A pesar de que Michoacán es el principal productor de fierro minero en México, la ilegalidad e inseguridad en la entidad han empujado a que las pocas empresas extranjeras formales que operan retiren sus capitales.

De 20 proyectos registrados en Michoacán, principalmente para minería de metales de construcción como el acero y cobre, ya sólo quedan 10, los cuales son operados por nueve empresas. Sin embargo, algunas de estas firmas también buscan deshacerse de las minas, según fuentes del sector.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que desde 2003 se han registrado inversiones foráneas en el sector por 230 mil dólares, de los cuales, ya se fueron un tercio. Empresarios y expertos explicaron que dicho monto es bajo porque la mayoría se hace de forma ilegal, pues es controlado por la delincuencia organizada.

José Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, comentó que esto ha prevalecido por muchos años en Michoacán, donde grupos de compradores ubicados en el puerto Lázaro Cárdenas adquieren el fierro ilegalmente.

“Tengo que decir que esto solo es en la extracción de este metal”, dijo Martínez.

Mauricio Candiani, presidente y director general de Candiani Mining y también consejero de la firma minera Geologic Exploration, mencionó que esperan que el gobierno del estado o federal logren poner orden.

Las empresas que exportan el mineral desde México son chinas. Se dice que son 30 buques los que se van cada mes con el mineral y cada uno tiene un valor de 30 millones de dólares”, detalló un ingeniero que pidió el anonimato.