Empresas

Mezcaleros de Oaxaca anuncian jornada en defensa de la bebida

El proyecto de la norma oficial mexicana 199 atenta contra la fabricación artesanal de la bebida al impedir hacer alusión al agave como materia prima y por los trámites burocráticos que impide a pequeños productores sacar sus marcas al mercado.
Evlin Aragón/corresponsal
29 marzo 2016 17:0 Última actualización 29 marzo 2016 17:10
Mezcaleros de Oaxaca (Evlin Aragón)

Mezcaleros de Oaxaca (Evlin Aragón)

OAXACA, Oaxaca.- Alrededor de 350 maestras y maestros del mezcal se pronunciaron en contra del proyecto de norma oficial mexicana (NOM199) la cual aseguran pretende prohibir el uso del término agave e impedir hacer alusión a dicha planta como materia prima, situación que pondría en una mayor desventaja a quienes ancestralmente se dedican a la fabricación artesanal de la bebida.

Por lo anterior anunciaron el inicio de una jornada nacional en defensa del patrimonio cultural de los pueblos campesinos e indígenas de México, la cual irá desde la impartición de talleres en las comunidades para dar a conocer las desventajas de la norma, hasta el proceso jurídico en contra de la misma, argumentando la violación al derecho de consulta garantizado en organismos internacionales signados por el Estado Mexicano.

De acuerdo con Sósima Olivera, maestra mezcalera tradicional, la propuesta tiene como argumento combatir la adulteración, dar certidumbre y claridad al consumidor, sin embrago lo anterior es engañoso toda vez que el trasfondo de la norma es apoyar a los empresarios del tequila y el mezcal industrial, así como agraviar al consumidor.


"Esta propuesta afecta principalmente al consumidor, ya que propone institucionalizar el llamado komil y producirlo con el 49 por ciento de otros azúcares. Representa una aberración decir que van contra los adulteradores, cuando pretenden ofrecer marranilla al consumidor" expresó.

En el mismo sentido puso de manifiesto que la propuesta de norma 199 pretende dar el tiro de gracia a las y los pequeños productores de la bebida artesanal, toda vez que los altos impuestos, espesos trámites burocráticos y la falta de recursos económicos que les impide sacar sus marcas al mercado, ha sido la forma recurrente de los gobiernos para evitar una competencia justa con las grandes marcas tequileras.

Por lo anterior, presentarán un escrito en la sede estatal de la Secretaria de Economía, firmada por más de 300 mezcaleras y mezcaleros tradicionales para exigir la cancelación del proyecto de norma que asegura pone en riesgo la principal fuente de ingreso de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, independiente del proceso legal que iniciarán.

Finalmente, Sósima Olivera indicó que la ley actual debe reformarse para mejorar y fortalecer lo bueno y genuino, impulsar lo natural, premiar lo sustentable, inducir un precio justo y reconocer y estimular s los personajes que le dan orgullo e identidad al país.

: