Empresas

Mezcal gusta más a extranjeros que a mexicanos

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, en 2014, se exportaron 1 millón 157 mil 420 litros de dicha bebida, mientras que en México se consumieron 924 mil 686 litros. 
Fernanda Celis
17 mayo 2015 18:46 Última actualización 18 mayo 2015 6:28
Etiquetas
ME. Extranjeros son más mezcaleros que los mexicanos.

ME. Extranjeros son más mezcaleros que los mexicanos.

El mezcal está de moda en el extranjero. Por primera vez el año pasado el país exportó un mayor volumen de esta bebida alcohólica del que se consumió en México.

En los últimos tres años, las exportaciones de mezcal aumentaron 79 por ciento, siendo el estado de Oaxaca el que realiza la mayor parte de los envíos de esta bebida, con el 96.1 por ciento de participación.

Entre las marcas más conocidas dentro de esta industria se encuentran Los Danzantes, Maestro Mezcalero, Alipús, Alacrán y 7 Misterios.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en 2011 el país vendió a otros países 647 mil 989 litros de la bebida proveniente del agave, y hacia 2014 esta cifra se elevó hasta 1 millón 157 mil 420 litros. Por el contrario, en México, en 2014 se consumieron 924 mil 686 litros, es decir, ni siquiera se alcanzó el millón vendido al extranjero en ese mismo año.

Entre los principales consumidores se encuentran países como Estados Unidos, Chile y España, de un total de 42 países a los que se vende la bebida mexicana, detalló en un informe reciente el CRM.

Con este 'boom' mezcalero, los precios se incrementaron 12.4 por ciento en el periodo de referencia, de 240.7 pesos por litro, a 304.2 pesos por litro, un aumento de 12.4 por ciento, el mayor entre todas las bebidas espirituosas que se venden en México, que incluye tequila, whisky, vodka, entre otros.

"La categoría 'value' disminuye su presencia, mientras que las categorías 'high end' y 'super premium' representan el mayor crecimiento del mercado; categorías en donde se ubica el 100 por ciento de la exportación del mezcal", señala el documento.

De acuerdo con la firma de investigación Euromonitor, en los últimos cinco años la demanda de tequila y mezcal registró un incremento de aproximadamente 2.2 por ciento en México. Sin embargo, la cerveza continúa liderando entre el consumo de los mexicanos.

De acuerdo con pasadas declaraciones de Sean Kreidler, gerente de investigación para Latinoamérica de Euromonitor, los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo y buscan bebidas de mayor calidad, artesanales o Premium.

“Beben
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias