Empresas

México y Brasil se unen a 'club solar' 

Junto con China y Corea del Sur, ambas naciones buscan nuevas alternativas a la energía eléctrica. Para el próximo estiman duplicar su producción en las energías alternativas.
Christopher Martin | Bloomberg
29 noviembre 2017 7:57 Última actualización 29 noviembre 2017 8:48
energía solar

energía solar

Cinco países más se están sumando al ‘club solar’ de gigavatios, a medida que la caída de los precios y la creciente demanda estimulan las instalaciones en los mercados emergentes de energía limpia.

La energía solar en México y Brasil se duplicará el próximo año, lo que hará que ambos países superen un gigavatio de nuevas instalaciones por primera vez, según un informe publicado este miércoles por GTM Research.

Las nuevas instalaciones en Holanda y Egipto también los llevarán más allá del hito en 2018, y se espera que el mercado español aumente con la incorporación de 3.9 gigavatios en los próximos dos años.

Se estima que un total de 13 países agreguen al menos un gigavatio de energía solar el próximo año, frente a ocho en 2017.

Los nuevos miembros de la lista ayudarán a compensar la desaceleración de la demanda en mercados más maduros, especialmente en Estados Unidos y Japón.

El crecimiento mundial se está desacelerando a un solo dígito, y se proyecta que las instalaciones aumentarán el próximo año 5.6 por ciento respecto de 2017 a 95.6 gigavatios, según datos de GTM. El crecimiento anual compuesto hasta 2022 será del 4 por ciento.

"Estos cinco países y otros mercados a escala de gigavatios están diversificando el mercado de una manera que ayudará a estabilizar el desequilibrio en la demanda y oferta global", dijeron los analistas de GTM en un comunicado.

Los otros países que instalarán al menos un gigavatio este año son China, India, Alemania, Francia, Australia y Corea del Sur.