Empresas

México y Argentina logran acuerdo comercial en sector automotriz

México y Argentina alcanzaron un acuerdo comercial en el sector automotriz, que regirá durante los próximos cuatro años, el cual permitirá la exportación de vehículos ligeros y autopartes libres del pago de aranceles.
Notimex
16 marzo 2015 16:27 Última actualización 16 marzo 2015 16:27
[Importaciones de autos usados al alza 40.8%./Bloomberg]

[Importaciones de autos usados al alza 40.8%./Bloomberg]

México y Argentina lograron este lunes un acuerdo comercial en el sector automotriz que regirá durante los próximos cuatro años, el cual mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2019.

El acuerdo fue suscrito este día en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, por el titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo, y la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi.

La SE informó que este acuerdo es resultado de la reunión sostenida en la Ciudad de México el 16 de febrero de este año por ambos funcionarios, en donde se establecieron las bases para el proceso de negociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 55.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que el acuerdo logrado permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre México y Argentina estén exentos del pago de aranceles.

Detalló que las pautas que establece el acuerdo son: cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos livianos, al iniciar en 575 millones de dólares el 19 de marzo de 2015, hasta llegar a un monto de 638 millones de dólares en el último año (19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019).

La Secretaría de Economía apuntó que el crecimiento en los cupos es congruente con la evolución esperada del mercado.

Además, un mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes, sin necesidad de agotar el cupo anual negociado.

A su vez, la administración del cupo por el exportador; mantener el porcentaje de 35 por ciento en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar al 40 por ciento en 2019; y compromiso de regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

“Este acuerdo es muestra de la voluntad y de la cercanía propiciada por los gobiernos de México y Argentina durante la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para continuar con el impulso a la industria automotriz de ambos países, en beneficio de una mayor integración productiva regional”, destacó la SE.