Empresas

México vive 'boom' de turistas cubanos

En 2016 llegaron a México 37 mil cubanos más que en 2015, en su mayoría en viajes enfocados a compras, un fenómeno similar que ocurría con los mexicanos que antes viajaban a Estados Unidos a comprar, según especialistas.
Everardo Martínez
27 febrero 2017 23:11 Última actualización 28 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

De los turistas de América Latina que más visitaron México en 2016 por vía aérea, los cubanos fueron los de mayor crecimiento con un alza de 58.4 por ciento anual, respecto a 2015, cuando apenas llegaron 12.5 por ciento más, revelan datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El número de viajeros registrados con nacionalidad del país caribeño sumó 100 mil 251 el año pasado.

Esto significa que el año pasado llegaron a México 37 mil cubanos más que los que visitaron el pais en 2015.

“Estamos viendo a mucho cubano haciendo turismo de compras, en México hay buenos productos y de marcas internacionales que se pueden adquirir en pesos y eso ayuda”, explicó Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina.

Agregó que el fenómeno cubano es similar al que ocurría con los mexicanos que antes viajaban a Estados Unidos para hacer compras.
“Está pasando como cuando muchos mexicanos iban o van a Estados Unidos sólo por compras. Van los vuelos súper cargados”, añadió.

Cabe señalar que el ritmo de crecimiento de las llegadas de cubanos de 2016 presenta una aceleración, debido a que es mayor respecto al aumento de 12.5 por ciento anual de 2015, sobre el año precedente.

Paola Rodríguez, dueña de la Zapatería Diseños Finos Pao, en el centro de la Ciudad de México, atiende regularmente a un grupo de 15 cubanos que visitan la capital del país con el fin de llevar calzado a la isla caribeña.

“A veces cada uno se lleva 15 pares de zapatos de todo tipo, son personas que se quedan unos cuatro días, conocen la ciudad y se regresan con mercancía que venden allá, vuelven a México cada 25 días”, destacó la comerciante.

Según Bojórquez, quien además tiene una agencia de viajes mayorista, esto se debe a que el consulado mexicano en Cuba ha facilitado la entrega de visas.

Las líneas aéreas que atienden ese mercado de pasajeros con vuelos directos son Aeroméxico, Interjet y Cubana de Aviación.

empresas