Empresas

México tardará 10 años
en formar talento para el sector energético: Rubin

Larry Rubin, socio de la empresa Spencer Stuart, pronosticó que será hasta dentro de 10 años cuando México tenga talento local en el ámbito energético; en tanto, la industria tendrá que importar personal de otros países o de fuentes como Pemex.
Redacción
12 abril 2015 18:8 Última actualización 13 abril 2015 4:55
Pemex

Se dará preferencia a quienes tengan experiencia técnica en áreas como desarrollo de yacimientos en aguas profundas o en extracción de gas shale. (Bloomberg)

A México le tomará alrededor de una década desarrollar talento local en el ámbito energético, pronosticó Larry Rubin, socio de la empresa Spencer Stuart, firma con 59 años de experiencia en consultoría en selección de ejecutivos y asesoría en sucesiones de Consejos de Administración.

El experto explicó que a largo plazo, la industria necesitará líderes que puedan atraer y conservar empleados de primera categoría y con experiencia internacional, capaces de desarrollar diversas actividades y orientarlos al rendimiento.

“Por ello es probable que se repatrien ejecutivos que laboran en el exterior o se importe personal de otros países”, indicó el especialista vía electrónica.

Ante la apertura del sector y el interés de empresas extranjeras por participar en el mismo, se dará preferencia a quienes tengan experiencia técnica en áreas como desarrollo de yacimientos en aguas profundas o en extracción de gas shale.

“Las empresas buscarán especialistas en tecnologías de fractura para extracción de gas shale, en sistemas ambientales, análisis de salud, seguridad y riesgo, e inspección y certificaciones técnicas. Adicionalmente, será de particular importancia contar con ejecutivos que sepan analizar e interpretar datos para tomar decisiones sobre las ubicaciones óptimas de perforación”, dijo el ejecutivo.

El especialista insistió en que todas las empresas necesitarán buscar tanto dentro como fuera de México para completar sus filas y que, dada la falta de candidatos calificados, tendrán que formar una amplia red de ejecutivos que pueda cumplir.

“En Spencer Stuart vemos varias fuentes potenciales en dónde encontrar a los profesionales que reúnan los requisitos necesarios para esta industria, como puede ser la misma Pemex o las empresas que actualmente dan servicio a la paraestatal, cuyos ejecutivos saben cómo negociar sus contratos y están familiarizados con los campos petroleros de México”, señaló el experto.