Empresas

México supera a Brasil en producción automotriz

En el primer semestre del año en curso, Brasil disminuyó el armado de vehículos ligeros en 16.8 por ciento, mientras que México aumentó su producción en 7.4 por ciento, con lo que se convierte en el principal productor de autos en AL.
Axel Sánchez
07 julio 2014 13:53 Última actualización 07 julio 2014 15:29
Producción automotriz México Brasil

Producción automotriz México Brasil (El Financiero)

México desbancó a Brasil como el principal productor de autos en América Latina. Según los datos al cierre del primer semestre del 2014, se fabricaron un millón 597 mil 594 automóviles en el territorio nacional, cifra que superó el millón 566 mil que registró Brasil en el mismo periodo.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea, por sus siglas en portugués) el armado de vehículos ligeros disminuyó 16.8 por ciento en los primeros seis meses del año, derivado de una menor venta en el mercado interno, en parte atribuida al Mundial de Futbol. 

En contraste, durante el mismo lapso de tiempo, México logró aumentar su producción en 7.4 por ciento, impulsada por una mayor exportación a Estados Unidos, Canadá y Asia, mercados donde los envíos aumentaron 16.5, 27.3 y 25.2 por ciento, respectivamente, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Luiz Moan Yabiku, presidente de Anfavea, explicó que a pesar de los datos negativos del primer semestre del 2014, tienen proyectado aumentar su producción en 10 por ciento al cierre del año.

Por otro lado, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, apuntó que la estimación en alcanzar más de 3 millones de unidades, cifra récord para la industria, por las nuevas inversiones en el sector que inician operación como Nissan y Mazda.