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México sumará
5 millones de nuevos 'cheleros' al 2020

México tiene más consumidores de cerveza que el total de la población de Alemania. Y en 2020, los consumidores potenciales pasarán de 85 a 90 millones, de acuerdo con un estudio de Euromonitor Internacional.
Axel Sánchez
14 julio 2016 22:18 Última actualización 15 julio 2016 10:53
Cerveza (Shutterstock)

(Shutterstock)

La base de consumidores potenciales de cerveza en México aumentará 6 por ciento hacia 2020, al pasar de 85 a 90 millones, reveló un estudio de Euromonitor Internacional. En Alemania, principal país que toma esta bebida, tiene una población de 81 millones de personas.

En su reporte anual del mercado, la consultora destacó que esto generará un alza de 14.5 por ciento la demanda de la bebida en el país, además de que impulsará el valor de mercado a cerca de los 8 mil millones de dólares.

El mayor consumo de cerveza está relacionado con un incremento entre los clientes más jóvenes, porque cada vez más alcanzan la edad legal permitida para beber alcohol (los 18 años).

Durante 2016 se espera que el consumo nacional de cerveza alcance los 6 mil 839.2 millones de litros, 3.4 por ciento más comparado con el año pasado; para 2020 se estima que llegue a los 7 mil 571.4 millones de litros.

El valor de mercado de la cerveza se ubica actualmente en los 6 mil 553 millones de dólares, pero dentro de cinco años se prevé que aumente 21 por ciento para alcanzar los 7 mil 945 millones.

“Por esto hay un mayor marketing dirigido hacia la creciente base de consumidores más jóvenes, pues ya podrán consumir más jóvenes por tener una edad legal permitida”, indican los especialistas de Euromonitor.

Grupo Modelo se mantiene con un 55 por ciento del mercado de cerveza en México, seguido por Heineken Cuauhtémoc Moctezuma con 44 por ciento, y el resto corresponde a las cervezas artesanales e importadas.

“Los principales consumidores son familias de clase media, de más de 5 integrantes en el hogar, el ama de casa normalmente es mayor de 50 años, habitan hijos mayores de edad y adolescentes, y como era de imaginarse, este grupo vive principalmente en el norte del país”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar World Panel México.