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México será un mercado maduro en telecom por 4G en 2 años: Nokia

A pesar de que sólo 8 por ciento de los mexicanos cuenta con 4G, el despliegue que haga México de esta red en los próximos años será mayor a la de otros países, indicó un análisis de Nokia.
Itzel Castañares
31 agosto 2016 16:55 Última actualización 31 agosto 2016 16:55
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iPhone en mano

La gente va a usar cada vez más 4G, se economiza el costo de los datos, indicó Nokia. (Bloomberg/Archivo)

La velocidad con la que México adopte en los próximos años servicios de cuarta generación será mayor a la de otros países, una integración que llevará lo consolidará como un mercado mercado maduro, de acuerdo con un análisis de Nokia.

El Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016 reveló que a nivel mundial, el 28 por ciento de los usuarios de servicios móviles no tiene 4G, mientras que en México este dato se dispara a 92 por ciento.

Fernando Carvalho, director de Marketing de Nokia para Latinoamérica, señaló que a pesar de que solo el 8 por ciento de los mexicanos tiene 4G, el despliegue de esta red por parte de los principales operadores llevará a un incremento en el número de usuarios.

"La gente va a usar cada vez más 4G, se economiza el costo de los datos, que irá disminuyendo conforme se sumen más usuarios a esa red, porque aún no se ha estabilizado el precio", aseguró el directivo de la firma finlandesa.

Calvahlo señaló que en México la competencia es el nuevo 'status quo' desde la entrada de AT&T, que ha fijado un nuevo ecosistema, aunado a la ola de nuevos servicios.

El directivo señaló que entre los principales retos que enfrenta el sector está la capacidad de competir con aplicaciones que no invierten en espectro no red y atacan en la parte más rentable de las ofertas.

"En el ecosistema de los OTT la competencia es casi 'darwiniana', el reto es definir cómo el operador tradicional va a competir en el nuevo ecosistema digital", aseguró el directivo.

En los últimos 12 meses, México tiene un 25 por ciento más de nuevas suscripciones a 4G, además de que el 61 por ciento de los consumidores tiene al menos un servicio agrupado con su operador.

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