Empresas

México se convierte
en el país más caro
de AL para extraer metales

Debido a la reforma hacendaria y conflictos con ejidatarios por la renegociación de las tierras, así como a una menor producción de los proyectos mineros en México, el costo de extracción de oro y plata se incrementó entre 13 y 20%, respectivamente en el último año.
Axel Sánchez
15 junio 2014 16:15 Última actualización 16 junio 2014 16:15
mina (Bloomberg)

(BLoomberg)

El costo de extracción de oro y plata se incrementó 13 y 20 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre de 2014, convirtiendo a México en el país más caro en la producción minera de América Latina.

Esto se debió al nuevo impuesto sobre regalías a la extracción aplicado a partir del 2014, al conflicto con ejidatarios para hacerse de tierras y a una menor producción de los proyectos mineros en México, revela información del estudio Gold Survey 2014 y Silver Survey 2014 que realiza Thomson Reuters para el Silver Institute y el World Gold Council.

La industria minera nacional y en general, la de Norteamérica, reportó en los primeros tres meses del presente año un costo de 680 dólares en la extracción de una onza de oro, lo cual es 16 dólares más que el promedio de naciones como Chile, Perú, Argentina y Brasil.

En el 2013, México tenía un costo de extracción de 591 dólares por onza, mientras que el de los países sudamericanos era de 640 dólares. Sin embargo, en 2014 la tendencia se invirtió, principalmente por el impuesto de 7.5 por ciento a la extracción de metales (8 por ciento en el caso de oro) en México.

Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, comentó en el reporte anual de Fresnillo plc que en 2013 la industria minera en México observó una mayor tendencia de los ejidatarios a desconocer los acuerdos firmados previamente y a bloquear el acceso a sitios mineros.

“Es necesario que haya seguridad para las inversiones”, dijo el empresario en el documento.

Otras firmas han reprochado la intervención supuestamente injustificada de políticos en estas negociaciones. Goldcorp denunció que los diputados José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado del Partido Acción Nacional y Verde Ecologista de México, respectivamente, interfirieron en las negociaciones con el ejido Cerro Gordo donde se encuentra su mina Peñasquito, la más importante de la empresa.

"Estos actores externos a los ejidatarios, trabajadores y habitantes de la región buscan generar una situación insostenible poniendo en riesgo la fuente de empleo de los más de 17 mil zacatecanos y sus familias”, externó el grupo en su último comunicado.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que las empresas mineras tuvieron una baja en su utilidad de operación del primer trimestre de 2014, afectadas por la nueva regulación fiscal.

“Minera Frisco, por ejemplo, presentó un flujo operativo de 686 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, el cual fue 57 por ciento menor que el registrado en igual periodo del año pasado, resultado de una caída de 96 por ciento en su utilidad de operación”, detalló el especialista.

Ante este panorama, la Cámara Minera de México estima que las inversiones en exploración se hayan reducido 22 por ciento en 2013 y para 2014 espera que caigan en un porcentaje similar.

En tanto, la inversión de la industria bajó 25 por ciento el año pasado y se anticipa un escenario parecido para el presente.

En lo que va del 2014, el oro presenta un valor de mil 276 dólares la onza, una recuperación de 5.9 por ciento respecto al cierre de 2013. Ole Hansen, analista senior de Materias primas de Saxo Bank, explicó que los metales preciosos continúan ‘rebotando’ entre las líneas de soporte y resistencia.


PIDEN QUE EL ESTADO GARANTICE EL ACCESO A LA TIERRA

Es necesario que el Estado garantice el acceso a la tierra, dadas las altas inversiones que se requieren cuando todos los permisos, normas, reglamentos y leyes son cabalmente cumplidos”, señaló la Cámara Minera de México en una presentación reciente.

Agregó que la minería ya es una actividad “altamente regulada y gravada”. El total de la carga tributaria en 2012 ascendió a 64 mil millones de pesos, lo cual representó casi 9 por ciento del ISR recaudado por personas morales, argumentó.

El encarecimiento de la producción de oro en México afectó a Norteamérica.