Empresas

México rompe récord histórico de producción
y exportación automotriz en 2015

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, dijo que durante el año pasado se armaron 3 millones 399 mil 76 autos, es decir, 5.6% más a lo obtenido en 2014, cuando fueron 3 millones 219 mil 786 vehículos.
Axel Sánchez
11 enero 2016 10:16 Última actualización 11 enero 2016 22:6
[Importaciones de autos usados al alza 40.8%./Bloomberg]

[Importaciones de autos usados al alza 40.8%./Bloomberg]

En 2015, México logró un nuevo récord histórico en su volumen de producción y exportación de autos, lo que le permitió consolidarse como el ‘gigante’ de América Latina, destacó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, el líder empresarial reveló que el año pasado se armaron 3 millones 399 mil 76 autos, 5.6 por ciento más que en 2014, cuando fueron 3 millones 219 mil 786 vehículos.

Por otro lado, en 2015 se exportaron 2 millones 758 mil 896 unidades, 4.4 por ciento arriba de las 2 millones 642 mil 887 de un año antes. A pesar de los incrementos, ambas variaciones porcentuales fueron menores a las observadas en el 2014.

Esto se logró por una exportación récord a Estados Unidos, mercado al que se mandaron un millón 993 mil 162 vehículos durante 2015, un incremento de 6.3% respecto a un año antes

Brasil, quién superaba a México en 2013 como el mayor productor de autos en Latinoamérica, perdió más fuerza por la crisis económica que atraviesa y registró cifras similares a las que tenían en 2006.

Durante el 2015 el país amazónico fabricó 2 millones 333 mil 903 autos, cantidad 21.5 por ciento inferior a la registrada un año antes y 33 por ciento menor a la reportada en el 2013.

“(La industria automotriz en México) sigue siendo motor de crecimiento de la economía mexicana, es muy fuerte, sigue creciendo y los elementos de competitividad del país le permiten colocarse de forma favorable en el mercado mundial”, comentó Solís.

Reiteró que México podría llegar a fabricar 5 millones de autos al 2020, por lo cual una de las prioridades es hacer más eficiente la infraestructura nacional para exportar, además de optimizar y expandir el recurso humano en esta industria.

Por armadora, Nissan es el que más autos produjo en México al cierre de 2015 al sumar 822 mil 948 unidades, mientras que General Motors fue el segundo con 690 mil 446 y el tercer lugar Fiat Chrysler Automobil (FCA) con 503 mil 589 autos.

Los vehículos más producidos el año pasado fueron el Ford Fusion con 292 mil, seguido del Nissan Sentra con 281 mil y el Jetta de Volkswagen con 268 mil.

En diciembre se armaron 222 mil 941 vehículos en México, 6.9 por ciento más que en el último mes de 2014. En exportación, se mandaron a otras naciones 206 mil 651 unidades, un alza de 5.9 por ciento contra diciembre del año pasado.

El último mes del año suele ser bajo en producción comparado con noviembre debido a que con antelación se hacen pedidos para cubrir la demanda del cierre del ejercicio.

VENTA DE AUTOS CRECERÁ 6% EN 2016

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que en 2016 venderán un millón 432 mil 163 unidades, un alza de 5.9 por ciento contra el año pasado.

En conferencia, el ejecutivo destacó que esto será impulsado por el crédito automotriz, con la confianza de que el alza en tasas del Banco de México no afecten los planes de financiamiento.

“Estimamos un gran impulso al crédito automotriz, principalmente por las financieras de las marcas, las cuales representan 67.2 por ciento del total de autos vendidos por medio de un préstamo”, agregó Rosales.

Estimó que para 2018 las financieras de las automotrices colocarán el 70 por ciento de los autos vendidos a crédito, superando a los bancos y a las autofinancieras.

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