Empresas

México registra tres mil 502 mdd en fusiones y adquisiciones en enero

Las fusiones y adquisiciones registradas este año son 64 millones menos que lo reportado en igual mes del año pasado. Los sectores más activos en enero fueron el inmobiliario, de turismo, hostelería y restauración, y alimentación y bebidas, según la consultora TTR.
Axel Sánchez
22 febrero 2016 10:59 Última actualización 22 febrero 2016 11:16
Trabajadores de la Torre Mayor fueron desalojados como medida de prevención, luego que el brazo de una grúa hidráulica que laboraba en un edificio contiguo cedió al peso y cayó en la terraza del séptimo piso del inmueble. (Cuartoscuro)

El sector de inmuebles fue uno de los más dinaminos durante el mes pasado. (Cuartoscuro)

En México se registraron 16 operaciones de fusiones y adquisiciones durante enero de 2016, las cuales fueron valuadas en tres mil 502.6 millones de dólares, 64 millones menos que lo reportado en igual mes del año pasado, señala la consultora TTR en colaboración con Merrill Corporation.

En un reporte del mercado mexicano, destacaron que esto es porque el año pasado hubo más operaciones (18) las cuales estuvieron valuadas en tres mil 567 millones de dólares.

De las 16 operaciones registradas, dos de ellas tienen importes superiores a 500 millones de dólares, que son la adquisición de la mayoría accionaria de Controladora Comercial Mexicana por parte de Soriana, y la adquisición de varias empresas de restauración por parte de la mexicana Nexxus Capital.

Otras dos operaciones son de mercado medio (importes entre 100 millones y 500 millones), y cinco de mercado bajo (importes inferiores a 100 millones). El importe de las siete operaciones restantes no ha sido divulgado.

Por sectores, los más activos durante el mes de enero han sido el inmobiliario, con cuatro operaciones, y los de turismo, hostelería y restauración, y alimentación y bebidas, que han registrado dos transacciones en cada caso.

En lo que respecta al mercado cross-border, en enero las empresas mexicanas llevaron a cabo una adquisición en cada uno de los siguientes países: Perú, Nicaragua, Jamaica, España y Estados Unidos. El mayor desembolso fue de 11.27 millones de dólares en Jamaica.

Por otro lado, Canadá, China y Colombia son los países que apostaron en el primer mes del año por realizar adquisiciones en México, con una en cada caso. Por importe destaca la adquisición de una fábrica de televisores en Rosarito por parte de la empresa china Hisense Group, valorada en 23.70 millones de dólares.

: