Empresas

México recupera su posición ‘salinera’ en AL

En 2013, produjo 9.5 millones de toneladas de sal, 8% más que en 2012. Con este resultado se dejó atrás el estancamiento tenido en los últimos 4 años y superó a Chile, que había sido el mayor productor de la región. 
Axel Sánchez
18 marzo 2014 21:33 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
Etiquetas
campo de sal

(Bloomberg)

En el 2013, México retomó el liderazgo en la producción de sal en América Latina, superando a Chile, que le había arrebatado el primer lugar un año antes.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, México produjo el año pasado 9.5 millones de toneladas métricas del insumo, cantidad mayor a las 8 millones de toneladas de Chile.

En el 2012, México produjo 8.8 millones de toneladas y Chile lo había superado con casi 10 millones, dejando atrás el estancamiento que había tenido en los últimos 4 años.

Estados Unidos es el mayor importador sal del continente, pero la mayoría se la compra a Chile, país del que adquiere 36 por ciento del total de su consumo, mientras que México sólo participa con 9 por ciento.

China es el principal productor de sal en el mundo. En 2013, generó 70 millones de toneladas métricas. Le sigue Estados Unidos, con una producción de 40 millones de toneladas.

Sergio Arturo Moreno , gerente general de la Asociación Mexicana de la Industria Salera (AMISAC), comentó que a pesar de que esta industria cuenta con más de 120 negocios, sólo uno posee 70 por ciento de la producción total, la cual es para exportación y pertenece al gobierno federal.

Se trata de Exportadora de Sal, la segunda mayor productora de este mineral en el mundo, la cual aumentó sus ventas 7 por ciento en 2013, superando los mil 831 millones de pesos en ingresos por la venta del producto.

Esta compañía vende principalmente a naciones como Japón (44 por ciento de lo que produce), Estados Unidos (19 por ciento), China (12 por ciento), Corea del Sur (8 por ciento), Taiwán (8 por ciento) y Canadá (7 por ciento).

Esta empresa, ubicada en Guerrero Negro, en Baja California Sur, a 730 kilómetros de Tijuana, aporta anualmente a la hacienda pública unos 160 millones de pesos, pues 51 por ciento de sus acciones están en manos del Gobierno Federal, a través del Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía, y el 49 por ciento restante es propiedad de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

México será sede del décimo Simposium Mundial de la Sal 2016, en Baja California Sur.

México se comprometió a realizar estudios y análisis sobre los proyectos de avanzada a nivel mundial en el uso de la sal, objetivo por el cual, la Universidad Autónoma de México y Exportadora de Sal realizarán un seminario en materia de alimentación, economía, salud y química, como preparatorio al Simposium Mundial.

En el congreso participarán consorcios salineros del mundo, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los presidentes de los institutos de la Sal de Estados Unidos, Europa y Asia.

Dicho simposio se celebra cada 10 años. Esta ocasión se realizará en México en el 2016.