Empresas

México rebasaría
a Corea en producción
de autopartes

Hacia 2020, México sería el quinto mayor productor de autopartes a escala global, superando a Corea del Sur y acercándose a Alemania, al alcanzar un valor de producción de 100 mil millones de dólares. Nemak, Rassini, Grupo KUO, Metalsa y Grupo Bocar son las firmas más importantes del sector.
Axel Sánchez
15 julio 2015 21:15 Última actualización 16 julio 2015 4:55
[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

Para el 2020, la industria de autopartes de México tendrá un valor de producción de 100 mil millones de dólares, con lo cual se convertiría en el quinto productor a escala global, superando a Corea del Sur, según proyecciones de la INA.

Ramón Álvarez, director de Equipo Original de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que un incremento de 22 por ciento en el valor de la producción nacional dentro de cinco años servirá para rebasar a Corea y acercarse a Alemania, pero aún estarán por debajo de Estados Unidos, Japón y China.

“Para el 2015 estimamos que la producción alcanzará un valor de 85.5 mil millones de dólares, cantidad 5 por ciento superior a la del año pasado”, indicó Álvarez.

Nemak, Rassini, Grupo KUO, Metalsa y Grupo Bocar
son consideradas como las cinco empresas mexicanas más importantes del sector de autopartes, según el Top 100 de proveedores de la industria automotriz publicado por la revista alemana Automotive News.

Estas firmas suman ingresos superiores a 6 mil millones de dólares anuales. Además de atender el mercado interno exportan a Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Brasil, entre otros. Katcon, el fabricante de catalizadores y escapes, también es una de las firmas mexicanas más grandes del sector. El año pasado facturó cerca de 600 millones de dólares.

El representante de la INA dijo que el reto es la atracción de proveedores de la industria automotriz de segundo y tercer nivel, debido a que muchos de los insumos son importados, como los troquelados y la inyección de plástico.

“Se requiere que más proveedores de la industria de piezas automotrices lleguen a México. Un ejemplo que vemos es la importación de telas para la fabricación de asientos, algo que bien se puede hacer de manera interna. Actualmente 100 por ciento de los asientos son con telas importadas”, expuso Álvarez.

De enero a abril de 2015, las importaciones de autopartes alcanzaron un valor de 7 mil 789 millones de dólares, cantidad 10.5 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando fueron 7 mil 69 millones de dólares.

El directivo explicó que están trabajando para aumentar el número de inversiones en aceros especiales por parte de la industria siderúrgica, así como para surtir tanto a armadoras como autopartistas.
“Sobre todo en proveedores de nivel uno, para generar nuevos negocios”, indicó.

Con buen ritmo
Todas las notas EMPRESAS
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre